Carmen Alba destaca el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España en la lucha contra el fraude y la economía irregular

Carmen Alba destaca el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España en la lucha contra el fraude y la economía irregular

11/12/2012

El Gobierno de España y el Gobierno de Navarra colaboran con las entidades locales, empresarios y sindicatos en la lucha contra la economía sumergida


El Gobierno España y el Gobierno de Navarra han suscrito hoy un acuerdo interinstitucional con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral (la Confederación de Empresarios de Navarra y las organizaciones sindicales UGT y CCOO) para colaborar en la lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado en Navarra.

El plan prevé un programa de actuación global que no solo persigue controlar y sancionar, sino también prevenir estas situaciones a través de la sensibilización. En concreto, se firmarán acuerdos de colaboración entre las instituciones públicas para colaborar en la detección de actividades económicas no declaradas; y se pondrán en marcha una campaña informativa y de sensibilización en empresas al objeto de sensibilizar sobre “el grave problema social” que supone el empleo no declarado.

Según ha destacado la delegada del Gobierno, “El problema que supone la economía irregular constituye una preocupación constante tanto para la sociedad en su conjunto como para los poderes públicos, por ello, el Gobierno de España está realizando un gran esfuerzo en acciones preventivas del fraude, poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para detectarlas, y en su caso, sancionarlas”. Además, las administraciones no deben olvidarse de la importancia de "realizar actuaciones de concienciación e información sobre las injustas consecuencias que conlleva la economía irregular en general y la economía sumergida en particular” ha afirmado Carmen Alba.

La economía sumergida representa una preocupación compartida por todos los firmantes de este acuerdo ya que supone “un fraude” a la legislación laboral, y perjudica a las empresas que ejercen su actividad “de forma transparente”, contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos, y a los trabajadores afectados, que ven privados “los legítimos derechos” que la actividad laboral legalizada genera en su favor.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en la sede del Ejecutivo foral por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; y los secretarios generales de las organizaciones sindicales UGT, Juan Goyen, y CCOO, José María Molinero.


Acciones contra la economía sumergida

La colaboración entre las entidades firmantes se concreta en cinco acciones. Las tres primeras hacen referencia a la cooperación entre instituciones públicas para detectar actividades económicas no declaradas. En concreto, se prevé que la Hacienda Tributaria de Navarra formalice acuerdos con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (dependiente del Gobierno central) y las entidades locales para el intercambio de información, y que el Gobierno de Navarra ponga en marcha un protocolo de colaboración entre los distintos departamentos, direcciones generales y organismos autónomos.

Por otro lado, se promoverá una campaña informativa y un plan de sensibilización, con la participación de los agentes económicos y sociales firmantes, que se desarrollará en tres niveles: empresariado, trabajadores y ciudadanía en general. Su finalidad será informar de las implicaciones sociales de la economía sumergida.

Además, la información que se desprenda de los anteriores acuerdos y protocolos, que pueda resultar relevante en cuanto a su posible eficacia en la detección de actividades económicas y profesionales que puedan no haber sido declaradas para el cumplimiento de obligaciones laborales, se enviará a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra para las acciones oportunas.

Por último, en el marco del acuerdo se constituirá un grupo de trabajo que profundizará sobre la posibilidad de incorporar nuevos agentes a la colaboración iniciada y sobre otras actuaciones de sensibilización. Además, se creará una comisión mixta encargada de coordinar las actuaciones y evaluar su aplicación.

 

Plan Complementario

Según a indicado Carmen Alba, este acuerdo firmado hoy no hace sino complementar el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de abril de 2012. Un plan nacional cuyos objetivos se dirigen a impulsar el afloramiento de la economía sumergida, combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones y reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Además este plan emprendido por el Gobierno de España pretende también detectar posibles situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social y corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de prestaciones, particularmente, en aquellos supuestos en que constituyan empresas ficticias.