Desmantelado en Navarra un laboratorio de adulteración de cocaína y speed

Desmantelado en Navarra un laboratorio de adulteración de cocaína y speed 
<br/>
<br/>

11/03/2014

  • 15 personas han sido detenidas en la operación de la Policía Nacional
  • Incautados cuatro kilogramos de speed, dos de cocaína, 33 kilos de sustancias de corte y pequeñas cantidades de heroína, MDMA, marihuana, cristal y LSD
  • El grupo desarticulado surtía de estupefacientes a narcotraficantes en diferentes puntos de la Comunidad Foral, Cantabria y La Rioja
  • Durante las investigaciones se ha recuperado también una pistola que había sido sustraída en 2007 a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


11-marzo-2014.- Agentes de la Policía Nacional han detenido 15 personas y desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína y speed ubicado en Arre (Navarra). El grupo desarticulado surtía de estupefacientes a narcotraficantes en diferentes puntos de la Comunidad Foral, Cantabria y La Rioja. Durante las investigaciones se han incautado cuatro kilogramos de speed, dos de cocaína, 33 kilogramos de sustancias de corte y pequeñas cantidades de heroína, MDMA, marihuana, cristal y LSD, así como una pistola que había sido sustraída en 2007 a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La investigación comenzó en agosto de 2013, gracias a la colaboración ciudadana, sobre un hombre de 33 años que cambiaba constantemente de domicilio. Los agentes descubrieron que sin embargo mantenía un punto fijo en la localidad navarra de Arre donde había instalado un laboratorio de adulteración de estupefacientes.

Dos hermanos y un trastero

El laboratorio se hallaba ubicado en un trastero y contaba con material para cortar el speed con sustancias adulterantes como magnesio y cafeína, las cuales se hallaron en cantidades muy elevadas. En el mismo trastero, los agentes intervinieron una prensa de cocaína que servía para adulterar la droga que los narcos ocultaban en una vivienda de la localidad de Orcoyen, donde se han hallado dos kilogramos de cocaína y casi un kilogramo de sustancia de corte.

Además del principal responsable del laboratorio, se ha detenido a su hermano, de 24 años, quien también adulteraba la droga y la distribuía entre los compradores. De hecho, los dos principales detenidos contaba con una red de redistribuidores en la zona de Sangüesa, abastecían de speed y cocaína a un club de alterne de Calahorra y también vendían en otras comunidades como Cantabria, donde se han producido dos detenciones. Otro de los detenidos en esta operación residía en Madrid y también se dedicaba a la distribución de cocaína y heroína. En el registro de su domicilio han sido incautados un kilogramo de sustancia de corte y una pistola 9 mm parabellum, con dos cargadores y catorce cartuchos en su interior. El arma había sido sustraída a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el año 2007.

El operativo de detenciones y registros para desmantelar el laboratorio se prolongó durante dos días, y ha contado con la participación de una treintena de agentes especialistas en estupefacientes de las Jefaturas Superiores de Navarra, La Rioja y Cantabria, así como de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, Guías Caninos, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (G.O.I.T) y Seguridad Ciudadana. En total han sido detenidas 15 personas en Logroño (2), Cantabria (2), Madrid (1) y Pamplona y otras localidades navarras (10); se han practicado 9 registros en Pamplona, Orcoyen, Arre, Cáseda, Sangüesa, Calahorra (Logroño), Torrelavega, Laredo (Cantabria) y Madrid; y se han incautado 4,1 kilogramos de speed, 2 kilogramos de cocaína, 40 gramos de heroína, 100 gramos de marihuana, 50 gramos de hachís, 7,3 gramos de MDMA tipo cristal, 33 kilos de sustancias de corte, 78 pastillas de éxtasis, 99 unidades de LSD, 3 vehículos, una prensa de adulteración de cocaína, un congelador, una termoselladora con medio centenar de bolsas termoretráctiles, una pistola, un arma de aire comprimido y 1.000 euros en efectivo.