Cerca de 800 escolares de Cintruénigo acuden a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Guardia Civil

Cerca de 800 escolares de Cintruénigo acuden a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Guardia Civil
<br/>
<br/>

15/04/2014

  • La delegada del Gobierno ha asistido hoy en la villa a la exposición de material de las distintas especialidades y a las exhibiciones que han llevado a cabo los agentes

16 de abril de 2014.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha asistido esta mañana a la segunda de las Jornadas de Puertas Abiertas que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la localidad de Cintruénigo y que ha sido presenciada hoy por unos quinientos escolares. En total, 800 alumnos del Colegio Público Otero de Navascués, en sus ciclos de Educación Infantil y Primaria, han acudido –entre los días 15 y 16 de abril- a las exposiciones de material y exhibiciones que los agentes de la benemérita han llevado a cabo en la villa cirbonera.

Las jornadas de puertas abiertas, que organizan en Navarra tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, están enmarcadas dentro del Plan de Convivencia Escolar y el Plan Mayor Seguridad que el Ministerio del Interior viene desarrollando en toda la Comunidad foral.

Durante el año 2013, la Guardia Civil ha celebrado un total de 19 jornadas de puertas abiertas por toda Navarra, así como 24 visitas de centros escolares a sus acuartelamientos.

Además, estas jornadas de puertas abiertas se complementan con charlas y conferencias dirigidas a los colectivos más vulnerables y en las que se informa de los riesgos que se detectan en materia de seguridad y se ofrecen consejos para evitar ser víctimas de un delito. En este sentido, tal y como destacó la delegada del Gobierno durante la jornada, la Guardia Civil ha impartido en el presente curso 2013-2014 y hasta la fecha un total de 117 charlas en Navarra. De ellas, 110 dirigidas a alumnos de centros escolares, y 7 a integrantes de colectivos, en su mayoría personas mayores. Las conferencias han sido impartidas por agentes de las Compañías de la Guardia Civil de Pamplona, Elizondo, Ochagavía, Tafalla, Tudela y Estella.

En la jornada de exposición celebrada hoy en Cintruénigo - en la que la delegada ha estado acompañada por el teniente Coronel de la Benemérita y por la alcaldesa de la localidad, Raquel Garbayo- se ha contado con la participación de los grupos especializados de Tráfico, Servicio de Protección a la Naturaleza “SEPRONA”, Grupo Cinológico, especialistas en Rescate e Intervención en Montaña “GREIM”, Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas “G.E.A.S.”, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia “USECIC” y un helicóptero de la Guardia Civil.

Además de la exposición de material, también se han realizado diferentes exhibiciones del Grupo Cinológico, utilizando para ello perros adiestrados detectores de drogas y explosivos.

Carmen Alba, quien ha recordado que el objetivo de la jornada de puertas abiertas es que, además de los alumnos, cualquier ciudadano pueda compartir una mañana con los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y conocer sus tareas, misiones y medios, ha aprovechado para destacar “la importancia de la labor que presta la Guardia Civil como garantes de la seguridad de todos los navarros”.

Una vez concluida la exposición, la delegada del Gobierno ha aprovechado para visitar el cuartel de la Benemérita en la localidad cirbonera, donde ha departido con los agentes sobre la labor que desarrollan y les ha agradecido "el trabajo cercano y eficiente que llevan a cabo a diario.