La Guardia Civil durante el mes de diciembre y hasta el día 6 de enero reforzó su presencia en las carreteras, montes y pueblos Navarros

12/01/2016

  • La Guardia Civil de Navarra ha prestado auxilio en 46 accidentes de tráfico, participando en el rescate de varios montañeros y superando las 750 ocasiones en las que los Agentes han sido requeridos para colaborar con la ciudadanía
  • Se han reforzado los servicios en aquellas zonas o espacios de mayor riesgo para la seguridad de las personas, destacando la labor de los Agentes en la vigilancia de los montes navarros
     

La Guardia Civil de Navarra durante el mes de diciembre y hasta el pasado día 6 de enero, coincidiendo con el puente de la Constitución y la festividad de la Navidad, ha aumentado su presencia en las carreteras, montes y pueblos Navarros prestando auxilio a todas aquellas personas que han requerido la ayuda de los Agentes siendo más de 750 veces las ocasiones en que han sido requeridos y han prestado su ayuda.

Por parte de los Guardias Civiles pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de Navarra, han participado en el auxilio de 46 accidentes de tráfico con el resultado de 4 personas heridas graves en los mismos.

Cabe destacar un accidente ocurrido el pasado mes de diciembre en la Na-121 pk 42.5 Término Municipal de Olite (Navarra) consistente en el vuelco y posterior incendio de un camión que transportaba animales resultando el conductor y único ocupante herido leve.

También durante este período el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha rescatado a 2 montañeros navarros accidentados en el Pirineo Oscense.

El principal rescate se produjo el pasado diciembre cuando en colaboración también con componentes de la Guardia Civil de Huesca se recuperó el cadáver sin vida de un montañero navarro en el Pico Bernera.

Es este mismo rescate a unos 2.100 metros de altitud fue localizado y auxiliado su hijo menor de edad el cual se encontraba enriscado sin poder moverse en la cara norte del pico Chinebral de Gamueta en Ansó (Huesca).

El mismo día y en la misma zona fue socorrido un montañero vecino de Sangüesa que días después falleció como consecuencia de las heridas producidas tras precipitarse 200 metros por una ladera de nieve con numerosas piedras cuando se encontraba a unos 2.040 metros de altitud.

Durante estas fechas 79 personas han sido detenidas y 20 imputadas por diversos delitos y faltas relacionados con la seguridad ciudadana y el tráfico. Siendo el delito más habitual de los relacionados con seguridad ciudadana el delito de hurto y el conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas el relacionado con el tráfico.

Como viene siendo habitual la campaña navideña consistió en una mayor presencia en las calles por parte de las patrullas de seguridad ciudadana
y un aumento de controles de alcohol y drogas en las carreteras para evitar accidentes de tráfico.

Como novedad de este año cabe destacar la labor realizada por los Agentes de la Guardia Civil en la vigilancia de los montes navarros participando activamente en la localización, extinción y vigilancia de los diferentes incendios de vegetación declarados el pasado diciembre.

Los mismos se han visto favorecidos por el fuerte viento y la ausencia de humedad tanto en la vegetación como en el suelo. Por tanto, desde la Guardia Civil se puso en marcha un dispositivo de vigilancia y prevención para evitar la propagación de los mismos.

Del mismo modo, la Guardia Civil se encarga de la investigación de varios incendios producidos también en viviendas y almacenes destacando el incendio de una casa en la localidad de Funes (Navarra) sin tener que lamentar daños personales y otro en un almacén en la localidad de San Adrián (Navarra).

En estas fechas la Guardia Civil reforzó los servicios en aquellos espacios o lugares de mayor riesgo para la seguridad de las personas. También tuvo especial presencia en las carreteras secundarias, lugar más frecuente de accidentes de circulación.

Asimismo, también se han reforzado los servicios en los lugares donde se ha detectado hechos relacionados con el robo/hurto, sobre todo en zonas comerciales, aglomeraciones de gente, y también en zonas aisladas como polígonos y zonas rurales.