La Delegación del Gobierno reconoce la labor de los colaboradores de las estaciones termopluviométricas de Navarra en el Día Meteorológico Mundial

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de los colaboradores de las estaciones termopluviométricas de Navarra en el Día Meteorológico Mundial

17/03/2016

  • Con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra este jueves bajo el lema "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro con una mejor predicción y vigilancia de fenómenos adversos".
  • Este año se ha premiado a los responsables de las estaciones de Lerín y de Viana

 La Agencia Estatal de tal de Meteorología (AEMET), junto con la Delegación del Gobierno en Navarra, han conmemorado el Día Meteorológico Mundial homenajeando a dos colaboradores de las estaciones termopluviométricas manuales de la Comunidad foral.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno bajo el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro con una mejor predicción y vigilancia de los fenómenos adversos”, se ha homenajeado a María Jesús Ochoa Lezáun, que se encarga de la recogida de datos en la estación de Lerín, y a Francisco Llanos Soba, que desarrolla esta tarea en la de Viana.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha agradecido y reconocido la labor de los colaboradores quienes –ha reconocido- “hacen posible con su esfuerzo y dedicación absolutamente desinteresada que dispongamos de datos puntuales, fiables y, en definitiva, información en tiempo real y adecuada a nuestro nivel de exigencia”. Asimismo, ha recordado que sin la recopilación diaria de datos desde las distintas localidades navarras “sería imposible el estudio del clima en Navarra y en España”.

Carmen Alba ha recordado también que en la Comunidad foral, AEMET cuenta con 22 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, compartida entre AEMET y el Gobierno de Navarra, es mayor y es la que posee mayor antigüedad. Así, repartidas por la geografía navarra, existen otras 86 estaciones termopluviométricas manuales, algunas de ellas también fenológicas, atendidas por colaboradores.

Por su parte, el delegado territorial de AEMET, Javier Rodríguez Marcos, ha insistido en que, frente al inequívoco cambio climático que se está produciendo, una de las grandes aportaciones de AEMET ha sido la elaboración de proyecciones climáticas regionalizadas que permiten conocer la evolución a lo largo del siglo XXI de las distintas variables meteorológicas en España y en las Comunidades Autónomas; unos resultados que “serán muy útiles en las planificaciones y estrategias de futuro de sectores tan distintos como la agricultura, el turismo, las infraestructuras o la salud”.

Asimismo, el delegado territorial ha destacado la colaboración entre AEMET y los distintos servicios del Gobierno foral, así como con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, una colaboración que espera se mantenga en el futuro. “Gracias a los continuos avances en los modelos meteorológicos, los productos enviados de forma automática a protección civil y, en concreto, los avisos de fenómenos adversos dentro del Plan Meteoalerta, son cada vez más fiables y estoy seguro de que seguirán mejorando”, ha concluido.

DATOS DE LOS COLABORADORES HOMENAJEADOS

María Jesús Ochoa Lezáun: colaboradora de la estación termopluviométrica manual de Lerín, donde se encarga de recoger las observaciones desde 2011, cuando sucedió a su hermano, César Ochoa, quien tomaba los datos entre 1991 y 2010, tras el fallecimiento del padre de ambos, Florentino Ochoa. Florentino se encargaba de la estación desde su inauguración, en 1958. La esposa de Florentino, Teresa, también ayudó en la toma de datos en diferentes etapas. La de Lerín es, por tanto, una estación de larga tradición familiar que lleva 58 años operativa.

Francisco Llanos Soba: colaborador de la estación termopluviométrica manual de Viana desde septiembre de 1991. Francisco cumplirá este año 25 años al frente de la estación, cuando tomó el relevo de Rafael Chasco, vecino del pueblo y empleado de la gasolinera de Viana, quien se encargó de la recogida de datos entre 1982 -año de la instalación de la estación en la gasolinera- y 1991. Francisco recogió datos durante 16 años en el emplazamiento inicial. Posteriormente la estación se trasladó cerca de su residencia.