Un total de 3.450 policías velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín en Pamplona

Un total de 3.450 policías velarán por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de San Fermín en Pamplona

01/07/2016

La Delegación del Gobierno ha celebrado hoy la Reunión de Seguridad con motivo de las fiestas de San Fermín 2016. Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, así como representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.

El objetivo de esta reunión es coordinar la labor que desarrollan los distintos cuerpos policiales con vistas a celebrar unas fiestas más seguras y ofrecer una mejor atención al ciudadano ante un acontecimiento de gran magnitud y asistencia multitudinaria.

3.450 AGENTES

Este año 2016 serán un total de 3.450 agentes los que trabajarán durante las fiestas y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines.

La Guardia Civil contará con un despliegue de 1.400 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos.

 HURTO, ROBOS EN VIVIENDAS Y CONTROLES DE DROGA Y ALCOHOL
El delito más cometido en el transcurso de estas fiestas es el hurto. Para prevenirlo, y al igual que sucediera en años anteriores, se ha establecido un dispositivo especial de prevención de los delitos de hurto y robo. Los distintos cuerpos policiales recuerdan las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar los robos: no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía.

El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas. Asimismo, se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil también realizará controles de drogas y alcohol, extremando la vigilancia durante las 24 horas del día en las entradas y salidas de la ciudad.
El dispositivo de seguridad de San Fermín contará, como en otras ocasiones, con el apoyo de dos gendarmes desplazados hasta Navarra para facilitar la comunicación y la atención a los ciudadanos franceses que se trasladen a Pamplona, haciendo especial hincapié en el fin de semana y en colaboración con la Guardia Civil. Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional.

CONTROL DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Diariamente, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Especialidad de Intervención de Armas y Explosivos revisarán e inspeccionarán todos los castillos pirotécnicos (fuegos artificiales) para verificar la lícita procedencia de los productos y que el personal que los manipula se encuentra habilitado para ello. Todo ello con la finalidad de que no se produzca ninguna incidencia entre el público asistente.

Del mismo modo, el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil impartirá, en los días previos al lanzamiento de los castillos pirotécnicos, una serie de medidas de seguridad al personal encargado de la recogida de los restos pirotécnicos.

AGRESIONES SEXUALES
Se trabajará para potenciar la prevención en la detección de cualquier conducta que vulnere la libertad sexual de los ciudadanos en la Comunidad Foral. Recordar que, ante delitos de carácter sexual existe un número especializado en violencia de género, el 016, que atiende en 51 idiomas y que además cuanta con aplicación especial para personas con discapacidad auditiva o del habla. La delegada del Gobierno ha recordado la importancia de denunciar tras sufrir una agresión sexual para que la policía pueda actuar al respecto.

Tanto para denunciar agresiones sexuales, como peleas, robos, vandalismo o cualquier tipo de delito, la Delegación del Gobierno recuerda también la existencia de la aplicación móvil AlertCops, la cual permite denunciar de forma rápida y segura, sin necesidad de llamar a la policía.