La Guardia Civil localiza a los responsables de varios “grafitis” en la zona de la Ribera

01/08/2018

  • Los supuestos autores, dos varones burgaleses de 25 y 33 años, formaban parte de un grupo organizado que había actuado ya en Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia, Madrid y Valencia.
  • Los daños producidos por los autores, ascienden a más de 125.00 euros, ya que se efectuaron sobre objetos catalogados como Patrimonio Histórico.

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la Operación “ANDRADE” ha podido esclarecer varias denuncias de daños que se venían produciendo desde 2013.

Las investigaciones comenzaron a raíz de recibir varias denuncias en el Área de Atención al Ciudadano del Puesto de la Guardia Civil de Peralta, donde se ponía en conocimiento los daños que venían sufriendo los denunciantes. Estos daños consistían en una serie de pintadas tipo “grafiti”.

En una de las denuncias, se indicaba la realización de pintadas sobre un vagón de metro, el cual había pertenecido al Metro de Madrid, siendo un modelo R-1138 fabricado en 1973, estando catalogado como Patrimonio Histórico y que hoy en día es propiedad de los denunciantes. Esta pieza histórica no tiene recambios originales para su reparación, lo que agudiza el daño causado.

Durante la búsqueda de pesquisas, los agentes actuantes lograron localizar el origen de los botes de pintura utilizados, además del vehículo utilizado para llegar hasta las inmediaciones de la parcela donde se encuentra el citado vagón, así como para su huída del lugar.

Una vez identificados los autores de las pintadas, fueron localizados, resultando ser dos varones con domicilio en Brugos, los cuales pertenecen a un grupo organizado que se dedicaban a realizar pintadas por toda la geografía nacional (Vizcaya, Burgos, Madrid, Guipúzcoa, Navarra Murcia o Valencia), constándoles numerosos antecedentes por hechos similares.

A ambos varones se les investiga como supuestos autores del delito de daños contra el Patrimonio Histórico.

Cabe destacar la importancia de la colaboración ciudadana con la que se ha contado en este caso, ya que estos grupos operan de manera muy rápida, llegando al lugar de los hechos y realizando las pintadas en periodos de tiempo muy cortos (escasos minutos).