Miembros de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía en Navarra imparten una jornada de formación en materia de violencia de género a guardias civiles destinados en Seguridad Ciudadana

Apertura de la jornada

24/05/2019

La Guardia Civil de Navarra ha impartido una Jornada de de Formación para la actualización de conocimientos para personal destinado en unidades de seguridad ciudadana.

Han participado como ponentes la Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Estella, Fiscal de Tafalla y Representante del Colegio de abogados, así como personal de esta Zona de la Guardia Civil.

La apertura corrió a cargo del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez que  en su discurso ha manifestado que la Guardia Civil ha sabido leer la creciente demanda social que pide firmeza y reclama medidas para combatir y erradicar la violencia de género, ya que la igualdad pasa necesariamente por el respeto absoluto entre hombres y mujeres e incompatible con cualquier tipo de violencia.

El delegado del Gobierno reiteró su objetivo de mejorar la coordinación entre policías en todos los supuestos y también en lo relativo a violencia de género ya que son casos en que la comunicación entre cuerpos y la rapidez en la intervención pueden salvar vidas. Destacando finalmente que hay que avanzar hacia un modelo que permita movilizar los recursos más cercanos para ganar inmediatez, eficacia y eficiencia en beneficio del ciudadano.

La formación versó sobre  un completo atestado policial para que la autoridad judicial pueda valorar adecuadamente los hechos. Una correcta valoración policial del riesgo que permita la adopción inmediata de las medidas de protección policial. Un correcto seguimiento del caso, a través de las Valoraciones Policiales de Evolución del Riesgo (VPERs)

Desde Guardia Civil son muy conscientes de la dificultad de prevenir un homicidio en el ámbito de la violencia de género, y más complicado es aún cuantificar las actuaciones policiales que evitan a diario la comisión de un crimen mortal, por lo tanto es fundamental apostar decididamente por la continua formación y un adecuado uso de todos los recursos policiales.

En este sentido es fundamental el impulso de la coordinación no solo con otros cuerpos policiales si no también con otros organismos e instituciones, especialmente los de asistencia. Su labor resulta un apoyo y refuerzo esencial para el acompañamiento del caso, detectar situaciones de de conflicto o incumplimiento de medidas o para animar a las víctimas a denunciar. En este sentido debe trabajarse de manera conjunta desde el primer momento.