Arasti presenta la convocatoria de ayudas del Programa “1,5% Cultural” para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español

Rueda de prensa del delegado del gobierno en navarra

04/02/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy la nueva convocatoria del Programa “1,5% Cultural” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigido a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. El ministerio aportará para ello 61 millones de euros distribuidos entre 2020 (20,5 millones) y 2021 (40,5 millones).

El objeto de estas ayudas es intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En Navarra, hay 164 bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural que están repartidos entre 95 localidades.

Esta nueva convocatoria movilizará, previsiblemente, una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

En este sentido, Arasti ha señalado que para los pequeños municipios la explotación de su patrimonio es un atractivo que genera actividad económica y riqueza. Por eso, ha dicho, “desde el Gobierno de España apostamos por la rehabilitación y por el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos del país y de los bienes que lo integran”.

Enriquecimiento del Patrimonio Histórico

El artículo 68.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, establecen que, del presupuesto de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida de, al menos, el 1% de los fondos que sean de aportación estatal a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad artística.

Desde octubre de 2013 este porcentaje se ha incrementado, en lo que se refiere a fondos provenientes del antiguo Ministerio de Fomento, al 1,5% de estas aportaciones.

Para la actuación conjunta del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura y Deporte en esta materia se suscribió, con fecha 7 de junio de 2017, el VII Acuerdo de Colaboración, que establece los términos genéricos de la gestión de los fondos que para este fin genera el Mitma.

Tanto el procedimiento como los criterios para la selección y priorización de los proyectos que soliciten financiación con estos fondos vienen establecidos en la Orden FOM/1932/2014, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

El plazo de presentación de solicitudes es de 40 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (el pasado 16 de enero) y deberán formalizarse, como norma general, por medios telemáticos, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o de cualquier otro registro público electrónico.

Programa 1,5% Cultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

Desde el primer acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1994, el hasta ahora Ministerio de Fomento ha financiado un total de 1.271 actuaciones y ha aportado alrededor de 770 millones de euros, lo que ha supuesto movilizar algo más 1.000 millones de euros gracias a la cofinanciación de los titulares de los inmuebles. Desde entonces, se ha intervenido en más de 600 municipios de toda la geografía nacional, configurándose además como un modelo ejemplar de colaboración interadministrativa.

En el caso de Navarra, son 12 las actuaciones que se han financiado con cargo al actual “1,5 % Cultural”, a las que el antiguo Ministerio de Fomento ha aportado 7,3 millones de euros y que han movilizado más de 15,6 millones en total. La última de ellas data de la convocatoria de 2017 y se refiere a la rehabilitación del entorno de la casa prioral en el conjunto monumental de Orreaga/Roncesvalles y la mejora de la accesibilidad. En la convocatoria de 2018 se presentó una única solicitud que fue denegada por no cumplir con los requisitos básicos de la convocatoria.