22 detenidos y 1.881 propuestas de sanción en Navarra desde el inicio del estado de alarma

Control de Guardia Civil

27/03/2020

Desde que se decretara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han registrado en Navarra 1.881 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Del mismo modo, se han controlado 7.091 vehículos y han sido detenidas 22 personas, principalmente, por delitos de desobediencia. Del total de denuncias, 901 corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (496 a Guardia Civil y 405 a Policía Nacional) y el resto, a Policía Foral y a las policías municipales de Navarra.

En el conjunto de España, el número de detenidos asciende a 1.268; el de propuestas de sanción, a 144.555; y el de vehículos interceptados, a  194.863.

La Delegación del Gobierno en Navarra sigue apelando a la responsabilidad de la ciudadanía de cada al fin de semana y recuerda la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, todas las policías que operan en Navarra están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle y la norma así lo permite.

La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que la responsabilidad y la disciplina social son actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y recuerda que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.