El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, visita al IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en Zaragoza

Firma en el libro de honor

29/06/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto a los delegados y delegadas del gobierno en el País Vasco -Denis Itxaso-, Cataluña -Teresa Cunillera-, La Rioja -María Marrodán- y  Aragón -Pilar Alegría- han visitado hoy las instalaciones del BIEM en la Base Aérea de Zaragoza, donde han sido recibidos por el general jefe de la Base, José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, y por el jefe del BIEM IV, el teniente coronel Alejandro Morón Zamora.

La visita ha comenzado con una presentación del Jefe de la Unidad sobre las capacidades aportadas para las distintas campañas en las que interviene la Unidad y sobre las posibilidades de intervención de la UME ante los diferentes riesgos naturales y medioambientales. Se ha hecho hincapié en los medios y capacidades que la UME aporta a la lucha contra los incendios forestales. Seguidamente, se ha realizado una exposición estática en la que se han puesto de manifiesto dichas capacidades.

De hecho, una vez finalizado el estado de alarma y concluida la Operación Balmis donde las Fuerzas Armadas han tenido un papel destacado en la lucha contra la Covid-19, la UME centra sus esfuerzos en la preparación de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales. En la visita de hoy –la primera tras la formación del Gobierno de España- los delegados y delegadas han podido comprobar las capacidades de la UME en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, rescate en grandes nevadas y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

El IV Batallón cuenta con casi 450 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero a propuesta del gobierno español.

En lo que llevamos de año, ha participado en apoyo a la comunidad de Aragón en la dana “Gloria” que dejo incomunicadas por nieve a numerosas poblaciones de Zaragoza y Teruel, pero ha sido su actuación en la Operación Balmis desde el 14 de marzo la emergencia más exigente a la que la Unidad se ha enfrentado por su novedad, duración y personal implicado. En esta operación se ha trabajado principalmente en la desinfección de centros sanitarios, espacios comunes, centros oficiales y, sobre todo, en residencias de mayores de Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja y Aragón. En el caso de la comunidad foral, se llevaron a cabo más de cien desinfecciones durante el estado de alarma.

Sobre la UME

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Cuenta con 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este Batallón tiene como zona de actuación preferente las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, y apoya en las intervenciones a otros batallones de la UME en las restantes comunidades autónomas, pudiendo ser desplegado, como de hecho ha ocurrido ya, en cualquier parte del extranjero para atender incendios (Portugal 2017) o rescate en seísmos (terremoto de Nepal 2015).