La Delegación del Gobierno en Navarra inicia el reparto de las 208.000 mascarillas dirigidas a municipios y a entidades sociales

Delegado del Gobierno con representantes del CERMI

21/09/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra ha comenzado el reparto de las 208.000 mascarillas enviadas por el ejecutivo central para su distribución a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de entidades sociales. En el conjunto del país se van a repartir 15 millones de mascarillas. El objetivo de esta acción es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados. En el caso de Navarra, se van a repartir 166.000 mascarillas entre las entidades locales. La Delegación del Gobierno lo hará a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y del resto del reparto se encargará la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, se han repartido otras 42.000 mascarillas a las mencionadas entidades sociales (14.000 para cada una de ellas).

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el papel de los ayuntamientos y de las entidades sociales en la promoción y la protección de la salud pública durante toda la pandemia, de ahí la colaboración permanente ofrecida por el ejecutivo central. Como ha recordado, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

Arasti ha señalado que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Función Pública y Política Territorial consideran de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

Reparto de mascarillas en Navarra

No es la primera iniciativa de estas características que pone en marcha el Gobierno de España desde el inicio de la crisis de la COVID-19. Hasta la fecha –y sin tener en cuenta el último envío- se han repartido 391.000 mascarillas en Navarra. 146.000 de ellas en el mes abril para incentivar su uso en el transporte público. Con este mismo fin, se desarrolló una segunda campaña en mayo con el reparto de otras 84.000 mascarillas.

Además, se han distribuido otras 98.000 entre todos los municipios de Navarra para su reparto entre empleados municipales y entre las personas más vulnerables de cada localidad. Y 63.000 mascarillas más a través de Cáritas, Cruz Roja y el CERMI.