Firmada con ocho municipios navarros la actualización de los protocolos para la atención policial a víctimas de violencia de género

Firmantes del protocolo

24/09/2020

Esta mañana ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Navarra el acto de firma de los nuevos protocolos de colaboración para la atención policial a víctimas de violencia de género en los municipios de Ansoáin/Antsoain, Barañáin/Barañain, Berriozar, Burlada/Burlata, Pamplona/Iruña, Tudela, Villava/Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia. Protocolos que han sido suscritos por los responsables de las policías municipales de cada localidad así como por representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral.

El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y de la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Estrella Lamadrid.

La firma de estos protocolos, que sustituyen a los firmados anteriormente con cada uno de los ayuntamientos y por los cuales se incorporaron al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), se justifica por la necesidad de adaptar su texto a las pertinentes modificaciones legislativas, especialmente  a la nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad número 4/2019 que establece un nuevo Protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género, la gestión de la seguridad de las víctimas y el seguimiento de los casos.

Estos nuevos protocolos permitirán a las policías locales seguir accediendo al Sistema VioGén, herramienta de coordinación y de información actualizada entre los diferentes Cuerpos de Seguridad para el seguimiento y la evaluación individualizada de las mujeres víctimas de violencia de género.

Posteriormente, serán renovados los convenios que regulan la incorporación de cada uno de los Cuerpos Municipales de Policía al Sistema VioGén, firmados entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y sus respectivos ayuntamientos, para adecuarlos a la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece un nuevo régimen jurídico para los convenios administrativos.

Sobre VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional. Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas.

Son catorce los municipios navarros con policías locales integrados en VioGén: Altsasu/Alsasua (2020), Ansoáin/Antsoain (2017), Barañáin/Barañain (2016), Berriozar (2017), Burlada/Burlata (2016), Cintruénigo (2020), Estella/Lizarra (2020), Pamplona/Iruña (2013), San Adrián (2020), Tafalla (2020), Tudela (2018), Valle de Egüés/Eguesibar (2020), Villava/Atarrabia (2018) y Zizur Mayor/Zizur Nagusia (2016).