El Gobierno de España envía a Navarra más de 354.000 kilos de alimentos para su distribución entre las personas más desfavorecidas

Visita programa alimentos

25/09/2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas” que va a repartir 34.812.632 kilos/litros de alimentos en toda de España, 354.965,44 de ellos, aquí en Navarra, por valor de 353.290,26 euros.

El 50 por ciento de los alimentos se entrega al Banco de Alimentos y el resto, a Cruz Roja, que a su vez los distribuirán entre 83 organizaciones asociadas de reparto de toda Navarra (unas 5.600 en el conjunto del país). Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas - 20.515 en la Comunidad Foral- que podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Este programa está cofinanciado por el Fondo de ayuda europea para los más desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15%, por el presupuesto de la Administración General del Estado. El gasto previsto para el programa 2020 se estima en 91 millones de euros.

Dicho programa consta de tres fases de reparto y supondrá la distribución, a su término, de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Así, en esta segunda fase se suministrarán de forma gratuita productos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, fruta en conserva, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera, batidos de chocolate o aceite de oliva.

En la página web del FEGA se pueden consultar todos los detalles relativos a la puesta en marcha del “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”.