Alertcops añade una nueva funcionalidad para comunicar casos de ocupación ilegal de la vivienda directamente a Guardia Civil y Policía Nacional

Imagen de la app alertcops

30/09/2020

Alertcops, la app gratuita de la Policía y la Guardia Civil que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, ha añadido una nueva funcionalidad que permite a afectados, propietarios o vecinos poner de forma inmediata y de manera discreta los hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

La nueva funcionalidad denominada “ocupación ilegal de vivienda” está disponible para alertar de los delitos de ocupación ilegal de vivienda y, al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o videos sobre el hecho.

Las alertas serán remitidas al centro policial que se encuentre más cercano al usuario y ahí se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos. Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

Esta nueva opción se suma así a las otras características de la aplicación como son comunicar un atraco, robo, agresión, delitos de odio o violencia de género entre otras funcionalidades.

La app también dispone de la Función Guardián, que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Puede además configurarse para ser visionado en tiempo real por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la función conocida como Guardián Público.

La app, que es gratuita, está disponible en castellano y euskera además de  inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Del mismo modo, y gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema de chat integrado, los agentes podrán comunicarse con el usuario en más de 100 idiomas.