Arasti rechaza “cualquier intento de apropiación” de la Constitución Española

Imagen de la Constitución Española

06/12/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se muestra crítico con quienes intentar patrimonializar la Constitución Española que, recuerda, “fue un éxito colectivo de la ciudadanía”. En este sentido, cuando se cumplen 42 años de la aprobación de la Carta Magna, Arasti rechaza cualquier intento de apropiación desde distintos sectores de la sociedad y defiende su plena vigencia.

No obstante, el delegado del Gobierno recuerda que la Constitución, como toda norma jurídica, está sujeta al paso del tiempo y, como tal, puede ser actualizada para ajustarla a las nuevas realidades. “Sacralizarla como un texto inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo es el peor servicio que podemos prestar a nuestra Carta Magna, que debe reflejar la España y la Navarra diversas que somos para que la gran mayoría de la ciudadanía se sienta reconocida en sus páginas”.

En este Día de la Constitución, Arasti quiere recordar a la generación que votó el texto en el año 1978. Una generación que ha sido especialmente castigada por la pandemia de la COVID-19. “Hoy rendimos tributo a quienes con su voto hicieron posible la Constitución y tenemos muy presentes a todas esas personas, a nuestros mayores, a los que hemos perdido víctimas de la enfermedad, y también a quienes han sufrido la soledad del confinamiento”, apunta el delegado del Gobierno.

Arasti recuerda que España es una de las democracias más plenas del mundo y que la Constitución ha sido el hilo conductor de nuestra historia reciente y ha posibilitado el periodo más largo de progreso y estabilidad. “Desde la Constitución derrotamos al terrorismo; desde la Constitución superamos graves crisis económicas; desde la Constitución reconocimos nuestra diversidad territorial avanzando en el estado autonómico; y desde esa Constitución profundamente europeísta afrontaremos los grandes retos y las grandes transformaciones que tenemos por delante”.