26 millones de euros del Gobierno de España para financiar las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1

Foto del delegado del Gobierno, la presidenta de Navarra y el consejero de cohesión territorial

08/02/2021

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asistido al inicio de las obras de conversión de la carretera N-121-A en una vía de 2+1 carriles con el objetivo de mejorar su seguridad y funcionalidad. Ya han comenzado las obras del primer tramo, que abarca desde los túneles de Ezcaba hasta Olave, y que se prevé que concluyan en otoño.

Las actuaciones en este primer sector cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, el Gobierno de España ha aprobado un total de 26 millones de euros para financiar esa obra.

El delegado ha acompañado en el acto a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. Todos ellos han conocido los detalles de la conversión de esta carretera, que comunica más de 30 localidades y que registra una elevada siniestralidad. Cabe destacar que por la vía Pamplona-Behobia circulan diariamente en torno a 10.000 vehículos, de los que 2.800 son pesados.

En la visita, han participado también el alcalde de Ezcabarte, Pedro Mª Lezáun; el director de la zona norte de Acciona Infraestructuras, Tomás Olarte, y la directora general de Excavaciones Osés, Noemí Osés, ambos en representación de la UTE Acciona Construcciones S.A. – Excavaciones Fermín Osés S.L. (adjudicataria de la obra).

Las mejoras en este primer tramo conllevarán la construcción de tres nuevas rotondas para garantizar las conexiones con las vías que entroncan con la carretera nacional y mejorar su seguridad vial. Se construirá una rotonda en la actual intersección de la carretera del camping de Ezcaba y el Hostal Aguirre, de forma que dará acceso y salida a Oricáin y suprimirá la actual glorieta partida con la carretera NA-2552. Los accesos sur y norte a Sorauren se modificarán para disponer dos nuevas rotondas.

Esta primera actuación se ha estructurado de forma que la afección al tráfico en los 5 kilómetros afectados sea la menor posible. No se prevé ni cortar el tráfico de la carretera ni la ejecución de desvíos completos de la calzada; no obstante, se limitará la velocidad de circulación a 60 kilómetros por hora y, además, se establecerán tramos de paso alternativo durante algunas fases de la obra, siendo preciso entonces limitar la velocidad a 40 km/h en esas zonas concretas. Se prevé que se produzcan retenciones de tráfico.

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Navarra y el ejecutivo foral han trabajado de manera conjunta durante el último año para implementar otras actuaciones de refuerzo de seguridad de la vía, tales como la ampliación de la doble línea continua, el refuerzo de la vigilancia policial o la colocación de dos nuevos radares por parte de la Dirección General de Tráfico.