Navarra recibirá 25,5 millones de euros para la nueva generación de Políticas Activas de Empleo

Persona trabajando en un ordenador

29/04/2021

La LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha acordado la distribución territorial de 2.111 millones de euros para implementar Políticas Activas de Empleo de nueva generación. Fruto de ese reparto, Navarra recibirá 25.582.648 euros del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre las partidas incluidas figuran las correspondientes a servicios y programas de políticas activas de empleo y formación; gestión de oportunidades de empleo y formación; gestión de iniciativas del sistema de Formación Profesional para el Empleo (no vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales); y modernización de los servicios públicos de empleo.

Además, se contemplan asignaciones específicas para partidas tales como: acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos; acciones formativas para personas trabajadoras en ERTE; o atención a menores de 30 años para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo.

Por otro lado, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se sumarán a estos fondos otros 688 millones de euros adicionales para los que se están estableciendo hitos y criterios de distribución.

Orientación a resultados

Ninguna comunidad autónoma recibe una cantidad inferior a la que se le transfirió en 2020.

Los fondos destinados a la formación tendrán una referencia especial a los indicadores de seguimiento. Todos estos créditos serán objeto de un seguimiento semestral a través de un informe específico de nueva implantación. De manera general, se establecen indicadores de impacto para todos los fondos de todos los ejes para verificar a los 6,12 y 18 meses la empleabilidad de las personas beneficiarias.

Las comunidades autónomas han apoyado mayoritariamente el reparto final resultante con solo un único voto en contra, el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por primera vez, la Estrategia Española de Activación para el Empleo recibe el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas.