Navarra recibirá 8,9 millones de euros del Gobierno de España para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental

Paisaje de río y montañas

09/07/2021

Navarra va a recibir 8.911.529 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en materia de conservación de la biodiversidad, restauración ambiental, gestión forestal sostenible, así como en la mejora de las redes de abastecimiento en pequeños y medianos municipios. Los fondos se asignarán con cargo al actual ejercicio presupuestario de 2021 y en el marco de los componentes 4 y 5 del PRTR, tal y como fue aprobado por el Consejo de Ministros del martes.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado hoy el reparto territorializado por Comunidades Autónomas de un total de 511.250.000 euros que se distribuirán en un total de cinco convocatorias de proyectos de inversión.

El más cuantioso será el destinado a actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verdes y gestión forestal sostenible por un importe de 237.250.000 euros de los que Navarra recibirá 4.896.418 euros. Su objetivo es contribuir a alcanzar -dentro del componente 4 del PRTR- un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad. Además, pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico.

Otra figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental como son las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO recibirá también una partida de 50 millones de euros de los que Navarra recibirá 861.956 euros. El objetivo es impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas firmemente en el territorio. Las beneficiarias de esta línea de financiación son las comunidades autónomas, aunque también podrán recibir fondos como destinatarios finales los órganos de gestión de las Reservas cuando no sea la propia comunidad, así como municipios, asociaciones, ONG, centros de investigación, pymes, autónomos y otros organismos, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas.

Otra de las partidas asciende a 100 millones de euros para que en municipios menores de 20.000 habitantes se puedan efectuar inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, atajar las pérdidas de agua, así como para reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras, en función de criterios como la población, la densidad de población y el porcentaje de pérdidas reales en las respectivas redes de distribución. En este caso, la Comunidad Foral recibirá 3.153.155 euros

El reparto de fondos incluye, además, subvenciones para intervenciones directas en los Parques Nacionales repartidos por los respectivos territorios por valor de 74 millones de euros. Y otros 50 millones para impulsar y revitalizar las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales con proyectos generadores de empleo ligados a la economía verde y el emprendimiento.