El convenio “Educa en Digital” refuerza el equipamiento del sistema educativo navarro con 3.150 nuevos equipos informáticos portátiles

Delegado del gobierno con el consejero de educación y el director del centro

02/11/2021

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, han presentado esta mañana los detalles de la distribución de más de 3.150 equipos informáticos (1.713 chromebooks, 905 portátiles básicos y 532 ordenadores portátiles avanzados) que van a reforzar la digitalización del sistema educativo navarro, en este caso, gracias a la adhesión de la Comunidad foral al convenio “Educa en digital” suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es, adhesión aprobada por orden foral firmada por el consejero de Educación Carlos Gimeno el 30 de octubre del año 2020.

El presupuesto total de la financiación del convenio presentado hoy asciende a 1.513.545 euros, de los cuales la aportación de Red.es asciende a 1.210.836 euros, el 80% del total, siendo la parte financiación del programa correspondiente al departamento de Educación el equivalente al 20% restante, es decir, 302.709 euros. Todos los equipos digitales tienen su correspondiente conectividad asociada y su distribución a los centros educativos navarros se iniciará en las próximas semanas.

El acto de presentación del convenio “Educa en Digital” ha tenido lugar en el centro integrado Maria Ana Sanz de formación profesional. El Departamento de Educación ha habilitado en su plataforma EDUCA un formulario para la recogida de las necesidades de equipamiento de los centros para el alumnado vulnerable en el presente curso 2021-2022. Estos formularios deben estar completados antes de mediados de noviembre.

La dotación de estos equipos está destinada a alumnado vulnerable con necesidad estructural de conectividad. Parte de los equipos se distribuirá entre alumnado con esas características que cursa Formación Profesional, y el resto llegará a alumnado vulnerable de los centros públicos con esa necesidad estructural de conectividad y también a alumnado desfavorecido socioeconómicamente matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, teniendo preferencia el alumnado vulnerable derivado a centros concertados una vez iniciado el curso.

Para la identificación del alumnado vulnerable se tendrá en cuenta el dato del alumnado censado en EDUCA. En función de la disponibilidad, el Departamento de Educación procederá  después de estudiar cada caso a la dotación de recursos con destino al alumnado vulnerable, cuando estos sean necesarios de forma permanente para su actividad de aprendizaje.

El Departamento de Educación podrá solicitar el informe de los Servicios Sociales correspondientes, que acredite la situación socioeconómica desfavorable de las familias del alumnado solicitante.

Educa en Digital

El programa Educa en Digital se encuadra en el eje 3, “Competencias digitales”, de la Agenda España Digital 2025. Cuenta con un presupuesto inicial de 236,5 millones de euros, de los que Red.es aportará 190 millones con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

Es una iniciativa encaminada a lograr la transformación digital de la educación en el conjunto del país. Cuenta, para ello, con cuatro ejes. El primero es el relativo al “puesto educativo en el hogar” en el que se enmarca la adquisición y distribución  de equipos informáticos entre el alumnado más vulnerable en colaboración con las Comunidades Autónomas. Los ejes 2, 3 y 4 se abordarán en próximas fases y son los referentes a la dotación de recursos educativos digitales (aplicaciones y contenidos), la capacitación y competencia digital docente y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la educación personalizada.

Hasta la fecha, se han distribuido en toda España más de 430.000 equipos en, aproximadamente, 16.000 centros educativos y llegarán a unos 500.000 alumnos y alumnas.