Navarra recibe hoy los 57,88 millones restantes del fondo extraordinario del Gobierno de España para las comunidades autónomas

Foto de una reunión antigua del consejo de política fiscal

05/11/2021

El Ministerio de Hacienda y Función Pública transfiere hoy a Navarra 57.882.057  millones de euros, el equivalente al 30 por ciento de los 192.940.190 millones asignados a la Comunidad Foral en el marco del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros para las Comunidades Autónomas. La cantidad transferida hoy se suma, por tanto, a los 135.058.133 millones que ya recibió Navarra en el mes de septiembre.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Con este fondo, el Gobierno asume una parte importante del déficit autonómico. Ello permitirá que las Comunidades Autónomas cuenten con mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la COVID-19 y para que puedan prestar servicios públicos de calidad.

Reparto por población ajustada

La distribución se efectúa conforme a lo decidido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio. Y, en el caso de Navarra, responde a la población ajustada de 2020 que resultaría de aplicar a todas las Comunidades Autónomas, incluidas las forales, las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Esta es la fórmula elegida por la mayor parte de gobiernos regionales después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siguiendo el principio de cogobernanza y el mayor consenso, abrió un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.