Arasti defiende la unidad de Europa frente a los desafíos del momento actual

Acto del día de europa

09/05/2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha subrayado el papel de la Unión Europea ante los desafíos del momento actual marcado por la guerra en Ucrania. Se ha pronunciado así en el transcurso del acto organizado junto al Consejo Navarro del Movimiento Europeo y al Equipo Europa en la sede de la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día de Europa.

Arasti ha recordado que el 9 de mayo de 1950 se firmó la Declaración Schuman en la que se proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se acabarían convirtiendo en lo que hoy es la Unión Europea. En el transcurso del acto, al que han asistido personas de distintas nacionalidades residentes en Navarra, se han leído varios fragmentos de esa Declaración.

El delegado del Gobierno ha destacado la unidad que ha mostrado Europa tanto frente a la pandemia de la COVID-19 como, ahora, frente a la guerra de Ucrania. Y ha subrayado que la Unión Europea se ha coordinado para proporcionar apoyo humanitario, político, financiero y material tanto a Ucrania como a las personas que se han marchado del país huyendo de la guerra.

En este sentido, Arasti ha recordado que Navarra es una comunidad “solidaria y abierta; una tierra diversa y plural” y ha señalado que, “si es una región próspera, moderna, que crece y avanza”, lo es también gracias a la contribución de las personas migrantes que residen en ella. “Por eso es tan importante celebremos juntos este día y que seamos capaces de explicaros en qué consiste ese espíritu europeo y qué implica formar parte de la Unión”, ha añadido el delegado del Gobierno en Navarra.

Europa, ante los desafíos del momento actual

La presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Patricia Plaza, se ha referido a la “Conferencia sobre el futuro de Europa”, que tuvo su origen en un discurso de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y que ha representado un foro de debate y de participación que ha otorgado a la ciudadanía la oportunidad de expresar en qué tipo de Europa quiere vivir y cuáles son los retos de la UE para los próximos años. “Ha convertido a los ciudadanos en protagonistas y beneficiarios de la construcción europea”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Equipo Europa, Javier Larequi, se ha referido a la celebración, este 2022, del Año Europeo de la Juventud. “Debemos garantizar que todas las políticas de la Unión Europea tengan en cuenta las cuestiones relativas a la Juventud y también nos tengan en cuenta a nosotros en su implementación”, ha señalado. Además, ha recordado que Europa necesita a los jóvenes y necesita a las personas migrantes. Y ha asegurado que “el horizonte de los jóvenes navarros pasa hoy en día por lo que se decide en la Unión Europea". 

El acto ha contado, también, con la intervención de Anastasia Heorhieesh, estudiante ucraniana de la Universidad Pública de Navarra, y Olga Bondarok, que recientemente ha llegado a Navarra huyendo de la guerra. Ambas han agradecido la ayuda recibida desde el inicio de la guerra y han pedido a Europa que se implique en la reconstrucción de Ucrania.