Ignacio Erice visita la exposición "Naufragios en la costa vasca"

Ignacio Erice visita la exposición "Naufragios en la costa vasca"

07/05/2013

 

El Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha visitado esta mañana el buque de Salvamento Marítimo “María de Maeztu” que puede ser visto desde hoy en Portugalete, donde permanecerá atracado como parte de la exposición 'Naufragios en la costa vasca' que se desarrolla en el museo Rialia de la localidad vizcaina.

Dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, el buque cuenta con una eslora de 39,70 m. y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas. El ‘María de Maeztu’ está construido para atender una serie de misiones diversas entre las que se pueden destacar el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar, el combate contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.

La exposición 'Naufragios en la costa vasca', por su parte, presta especial atención a los naufragios acontecidos en la barra de Portugalete y en su entorno desde el siglo XVII hasta el XX aunque también hace referencia a otros muchos que tuvieron lugar en el litoral vasco, algunos de ellos con gran impacto en pérdida de vidas humanas.

Entre los naufragios referidos, se hace especial mención a los provocados por las galernas de 1878, 1912 o 1961 que afectaron sobre todo a las comunidades pesqueras.

La exposición está compuesta por pinturas, grabados, fotografías, maquetas y objetos de diverso tipo.