La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a la distribución de heroína y cocaína en Bizkaia

24/07/2013

 

 A raíz de la operación, en colaboración con la Gendarmería francesa, han sido detenidas doce personas

 Supone la eliminación de varios puntos negros de distribución de sustancias estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Bilbao han efectuado una operación contra el tráfico de estupefacientes en la provincia de Bizkaia. La referida organización se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes a traficantes de menor escala de diversos puntos de la provincia y otros ubicados en Francia, operando principalmente en los barrios bilbaínos de Rekalde y Cortes y en la localidad de Barakaldo. Esta operación, que se ha llevado a cabo en cuatro fases a lo largo de los últimos seis meses, se inició en diciembre del pasado año a raíz de una solicitud de colaboración de la Gendarmería francesa en relación con un grupo de personas afincadas en el país vecino y que venían abasteciéndose del grupo ahora desarticulado.

La primera fase de esta operación culminó con la detención de dos personas de origen subsahariano y otra de nacionalidad francesa y la incautación de cerca de dos kilos de heroína y 300 gramos de cocaína, así como un conjunto de útiles para la mezcla, pesaje y distribución de de dichas sustancias orientadas a la venta de unidades menores. En la segunda fase se arrestó a otras dos personas nacionales de Guinea Bisau, interviniéndose también importantes cantidades de dichas sustancias. El pasado mes de junio, en una tercera fase, resultaron detenidas tres personas más, con nacionalidad de Mali, Gambia y Ecuador. En los registros efectuados se incautaron casi tres kilos de heroína.

Finalmente, el 18 de julio pasado tuvo lugar la última fase, resultando detenidos cuatro responsables de la organización e interviniéndose numerosa documentación relativa a la estructura de la misma, contabilidad y varios miles de Euros. Estas personas, en contacto directo con M.D., uno de los detenidos en la tercera fase y actualmente encarcelado en la prisión del Dueso, se encargaban de dirigir al grupo, así como de la recaudación del dinero producto de la venta de la droga y su envío regular a diversos países africanos. Cada uno de ellos tenía encomendado una función específica dentro del grupo. Así, el detenido B.C. tenía como misión la distribución de las sustancias para su venta en unidades menores y la recepción del dinero obtenido, M.D. se ocupaba del transporte y M.L. llevaba la contabilidad y enlace a través de un locutorio de su propiedad ubicado en Bilbao.