Los ciudadanos califican con sobresaliente la atención recibida en las oficinas de información de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

29/12/2013

 

  • Máximas calificaciones para todos los aspectos de la atención: accesibilidad (71,9), instalaciones (76), tiempo de espera (88,6), tiempo de atención (93,8), trato personal (95,6), información facilitada (75,4%) e información recibida con respecto a la que esperaba recibir (95,4)
  • La valoración de los usuarios sube este año con respecto al año pasado en todos los aspectos analizados de estas oficinas, que facilitan información sobre todos los trámites sean estatales, autonómicos o locales
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La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha llevado a cabo en el último trimestre de este año el estudio “La Voz de los Ciudadanos 2013”. Es una consulta que se repite cada año para medir el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que prestan las oficinas de información de las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado (AGE), dependientes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que facilitan información de todos los trámites, sean estatales, autonómicos o locales, para identificar los problemas que puedan existir y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Este año 2013, el estudio ha analizado la opinión de 8.695 ciudadanos, usuarios de las oficinas de información en todo el territorio nacional. Una muestra representativa que ha valorado distintos aspectos como la satisfacción por la atención recibida, la información facilitada, el tiempo de espera, el trato personal recibida, las instalaciones y la accesibilidad.
 

Aspectos a valorar 0 1 2 3 4 5 En blanco
 

Accesibilidad 3,1 3,1 6,8 14,9 27,6 44,3 0,2
Instalaciones 0,6 2,2 6,1 14,7 32,7 43,3 0,5
Tiempo de espera 0,7 0,8 2,1 7,3 22,5 66,1 0,4
Tiempo de atención recibido 0,3 0,4 0,8 4,2 18,2 75,6 0,5
Trato recibido 0,2 0,3 0,6 2,9 13,8 81,8 0,4
Información facilitada 0,2 0,4 0,9 4,3 18,1 75,4 0,7
Atención recibida respecto a la esperada 0,2 0,3 0,7 3,2 16,9 78,2 0,4

La media de las puntuaciones (que van de 0 a 5 puntos) de los ciudadanos, otorga las máximas calificaciones al trato personal recibido (95,6), a la atención recibida (95,6), a la atención recibida respecto a la que esperaban recibir (95,4), a la información facilitada (93,5) y al tiempo que dedicaron a atenderlos (93,8).

La actividad que desempeñan estas oficinas de información en la Administración Periférica del Estado, por tanto, aparece valorada con un alto grado de satisfacción y representa un claro exponente de una Administración Pública Estatal, hoy, más moderna, eficiente y, sobre todo, orientada al servicio de los ciudadanos.

Accesibilidad. La mayoría absoluta de los usuarios, 71,9%, manifiesta una gran satisfacción, calificándolo entre 4 y 5 puntos; moderadamente satisfechos se declaran el 14,9%, puntuándolo con un 3. Y, las calificaciones entre 0 y 2, sólo recogen porcentajes que van del 3,1% al 6,8%

Instalaciones. Un mayoritario 76% concede las puntuaciones más altas, entre 4 y 5 puntos. Un 14,7% aprueba las instalaciones con un 3. Y sólo un limitado 8,9% se considera insatisfecho con valoraciones entre 0 y 2 puntos

Tiempo de espera. El 88,6% otorga la máxima calificación, con 4 y 5 puntos. El 7,3% aprueba el tiempo de espera y tan sólo el 3,6% declara sentirse insatisfecho calificándolo entre 0 y 2 puntos.

Tiempo que dedicaron a atenderle. El 93,8% muestra una alta satisfacción, con 4 y 5 puntos, mostrándose el 4,2% satisfecho, al asignar 3 puntos, y expresando su insatisfacción, con calificaciones entre 0 y 2 puntos, sólo el 1,5% de los encuestados.

Trato personal. Una amplia mayoría de ciudadanos, el 95,6%, se declaran muy satisfechos, destacando que con la máxima puntuación (5 puntos) hay un 81,8% de los usuarios. Un 2,9% concede 3 puntos y sólo un 1,1% califica el trato personal entre 0 y 2 puntos.

Información facilitada. El 75,4% la valora con la máxima puntuación, 5 puntos. Y si sumamos la calificación 4 y 5 puntos, esa satisfacción llega al 93,5%. Un 4,3% califica la información que reciben con 3 puntos y un reducido 1,5% la califica de 0 a 2 puntos.

Información recibida respecto de la que esperaba recibir. En este aspecto, el 95,4% concede las máximas puntuaciones, 4 y 5 puntos. El 3,2% de los ciudadanos encuestados lo califica con 3 puntos y el 1,2% sólo concede entre 0 y 2 puntos.

Es decir, con respecto al estudio del año 2012, todos los aspectos analizados suben en la valoración de los ciudadanos: Instalaciones (+6%), Acceso a la Oficina (+4%), Tiempo de Espera (3%), Atención recibida respecto de la esperada (+0,6%), Tiempo que dedicaron a atenderle (+0,4%) e Información facilitada (+0,1%).


ESTUDIO COMPLETO “LA VOZ DE LOS CIUDADANOS 2013” CON CUADROS POR DELEGACIONES Y SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO