La Delegación del Gobierno en el País Vasco cede al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo parte de su fondo documental

La Delegación del Gobierno en el País Vasco cede al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo parte de su fondo documental

07/05/2018

  • La documentación cedida está compuesta fundamentalmente por dosieres de prensa sobre la actualidad de Euskadi, entre los que figuran monográficos relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA
  • Toda esta información será convenientemente conservada y catalogada para ponerla a disposición de historiadores, investigadores y ciudadanos

El  Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han suscrito hoy en Vitoria-Gasteiz un acuerdo por el que la Delegación del Gobierno cede al Centro Memorial una parte de su fondo documental, compuesto por dosieres de prensa relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA.

Dichos dosieres de prensa forman parte de la labor de documentación y hemeroteca que la Delegación del Gobierno viene realizando desde finales de los años 80 sobre temas de actualidad política, económica, social y cultural del País Vasco. Entre ellos la actividad terrorista de ETA ocupa un lugar importante.

La documentación que se cede está compuesta por casi un centenar de archivadores con cerca de 50.000 registros sobre informaciones publicadas por distintos medios de comunicación, algunos de ellos ya desaparecidos, entre prensa generalista y revistas especializadas, así como los comunicados de ETA. Las referencias están agrupadas por temas y ordenadas por fecha, lo que facilita enormemente la labor de análisis por parte historiadores e investigadores.

Tanto el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, como el Director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, han coincidido en que dichas informaciones sobre la actividad terrorista de ETA “está relacionada con los fines previstos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo consistentes en preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas; y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

Para la consecución de tales fines, el Centro Memorial cuenta con un archivo sobre el terrorismo y sus víctimas en el que se custodian fondos de diversa procedencia. La documentación cedida por la Delegación del Gobierno será depositada en dicho archivo, donde será convenientemente conservada y catalogada, para ponerla a disposición de los investigadores que realicen estudios centrados en ese periodo de la historia del País Vasco y de España.

Precisamente, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo contará con un espacio documental con archivo, biblioteca, hemeroteca y sala de consulta para investigadores. Ubicado en la antigua sede del Banco de España en Vitoria-Gasteiz, encara la recta final de su restauración para abrirlo a los ciudadanos.

El edificio tiene una superficie construida de unos 2.954 m² y una superficie útil de unos 1.717,85 m², entre sus plantas de semisótano, baja, primera, segunda y bajo cubierta. En total, dispondrá de 700 m² para exposiciones, repartidos entre planta baja y primera planta. El edificio dedicará 220 m² al espacio Memorial en la planta baja. La exposición permanente contará con un total de 380 m², distribuidos entre el sótano (15 m²), la planta baja (127,69 m² en una sola sala) y la primera planta (237 m² repartidos en tres salas de 63,88 y 86 m²). A esto hay que sumar alrededor de 100 m² dedicados a exposiciones temporales.

La exposición permanente se divide en cuatro apartados, siempre con la mirada de las víctimas como hilo conductor. Uno está dedicado a la historia del terrorismo en España y en el mundo. El segundo hará hincapié en las diferentes organizaciones terroristas y en cómo actuaron y estigmatizaron a sus víctimas. El tercero será un espacio dedicado a la respuesta policial, judicial, ciudadana y política. Y el cuarto expondrá testimonios de las víctimas. Todo ello con una vocación pedagógica para que no se repitan los hechos.