El Gobierno ha gastado 581 millones de euros en ERTEs desde que comenzó la pandemia para proteger a los trabajadores vascos

El Gobierno ha gastado 581 millones de euros en ERTEs desde que comenzó la pandemia para proteger a los trabajadores vascos

24/06/2021

Desde abril de 2020 a mayo de 2021

  • Hasta 207.782 personas han estado en algún momento en situación de ERTE en el periodo abril 2020-mayo 2021
  • En los momentos más críticos de la pandemia (durante el mes de mayo del año pasado) el número de trabajadores en ERTE alcanzó los 161.445

 

El Gobierno ha abonado en el periodo que  va desde abril de 2020 a mayo de 2021 (ambos meses incluidos) 580,9 millones de euros para atender a un total de 207.782 personas diferentes que han estado en algún momento en situación de ERTE. El total acumulado en esos 14 meses supone unos pagos en concepto de cobertura de ERTEs de  41,4 millones de euros de media mensual.

Los ERTE han supuesto casi la mitad de la nómina abonada por el Servicio Publico de Empleo (SEPE) por todo tipo de prestaciones, con las del desempleo a la cabeza. El importe de los ERTE, sumados al resto de las prestaciones que gestiona el SEPE han supuesto que los trabajadores de la comunidad autónoma reciban en el periodo abril 2020-mayo 2021 más de 1.208 millones de euros.

En los momentos más críticos de la pandemia (durante el mes de mayo del año pasado) más de 161.445 vascos estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Fue el momento en el que las empresas vascas se acogieron de forma masiva a esta opción.

“Los ERTE es una medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia”, destaca el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “Una inversión”, añade, “que ha demostrado su eficacia evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo”.

A finales del pasado mes de mayo se cerró el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y sus diferentes medidas:

  1. Las de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria
  2. Las extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la    Seguridad Social de las empresas
  3. Las extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras
  4. Las complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo.