La Guardia Civil interviene un bolígrafo pistola a un vecino de Santurtzi dispuesto para la venta

La Guardia Civil interviene un bolígrafo pistola a un vecino de Santurtzi dispuesto para la venta

10/09/2021

  • El arma prohibida fue posiblemente utilizada en operaciones especiales de la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en perfecto estado para su uso.
  • El propietario se enfrenta a un delito de tenencia y comercio de arma prohibida.

 

La Guardia Civil en el marco de la Operación Escritor y dentro de su Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), que como Cuerpo competente a nivel nacional sobre el control de armas y explosivos ejerce de forma exclusiva, averiguó hace unas semanas que una persona en Bizkaia anunciaba la venta de un arma prohibida a través de Internet.

Este primer hecho fue resultado del ciberpratullaje que unidades especializadas de la Guardia Civil realizan a diario en búsqueda de cualquier posible ilícito penal susceptible de producirse a través de las redes sociales y esfera virtual. En esta “demarcación ciber” se cometen cada día más delitos, habiendo supuesto un antes y un después la situación COVID.

En un segundo campo de rastreo los Agentes comprobaron que en una conocida plataforma de compra venta online de productos de segunda mano, existía un anuncio que ofertaba un arma de fuego utilizada en la Segunda Guerra Mundial y que simulaba un bolígrafo. En concreto, que el citado objeto, posiblemente de fabricación alemana, era conocido por ser utilizado en operaciones especiales por militares teutones de esa época.

Tras conocer el mencionado indicio, unidad especializada de Guardia Civil efectuó exhaustivos rastreos y análisis sobre la trazabilidad del hecho, logrando identificar al supuesto autor de los hechos. Ello fue posible gracias al minucioso trabajo operativo proyectado en el terreno, esto es vigilancias y seguimientos, que destapara la identidad y morada real del mismo.

De la labor operativa de los Guardias Civiles y los controles y seguimientos, dieron como resultado la localización del vendedor en el día de ayer, siendo éste un vecino de la localidad de Santurtzi, quien portaba el arma en el momento de su localización. El mismo, actualmente, se enfrenta a un delito de tenencia y comercio de arma prohibida además de enfrentarse a varias infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana en concordancia al Reglamento de Armas.

Los Agentes, tras recuperar el arma, observaron que la misma se encuentra en perfecto estado para su uso, y que se trata de un bolígrafo pistola compuesto por material de bronce o similar y acero, que mide unos 11 centímetros de largo y en su interior porta un cañón que alimenta a una bala del calibre 22.

El arma para que sea eficaz ha de dispararse a distancias cortas y se carga abriendo una pequeña tapa con seguro que se encuentra en la parte final del bolígrafo, donde se ubicaría la tinta. Ese mismo lugar es el de salida de la bala, tras accionarla por medio de un “tornillo-gatillo”, el cual se arrastra hacia atrás, fuerza el muelle y al soltar dispara la munición. 

De tales hechos entiende el Juzgado de Instrucción Nº 3 de los de Barakaldo (Bizkaia), quien sigue la causa.

 

Información:

La Guardia Civil en el marco de la competencia exclusiva de control de armas y explosivos posee un despliegue territorial de unidades especializadas concretamente en las citadas tareas y cometidos, en todas la provincias del país.

Se desea recordar que para comprar un arma de fuego se debe realizar la adquisición en establecimientos autorizados por Ley y cumplir los requisitos exigibles así como aportar la documentación obligatoria para la compra.

La tenencia y /o comercio de armas prohibidas es un delito penado con penas de prisión.

En caso de duda en la realización de cualquier trámite en materia de armas, puede dirigirse a nuestras dependencias de Intervenciones de Armas repartidas por todo el territorio nacional o informarse en nuestra web www.guardiacivil.es.