El Grupo Baskonia-Alavés presenta al Consejo Superior de Deportes su proyecto Innovaraba

El Grupo Baskonia-Alavés presenta al Consejo Superior de Deportes su proyecto Innovaraba

30/09/2021

  • El encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha servido para que el presidente del CSD, José Manuel Franco, conozca de primera mano Innovaraba, un proyecto que contará con la Universidad EUNEIZ como motor

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha conocido hoy de primera mano el proyecto empresarial Innovaraba, impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés y que aspira a convertirse en un referente internacional en el ámbito de la salud, el deporte, la formación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. El encuentro entre el presidente del CSD, José Manuel Franco, y los representantes del Grupo Baskonia-Alavés ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y se ha celebrado en la sede del CSD (un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte) en Madrid.

En este contacto también ha participado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la diputada foral de Cultura y Deporte de Álava, Ana del Val. Por parte del Grupo Baskonia-Alavés han intervenido su presidente, José Antonio Querejeta; su director general Institucional e Internacional, Jesús Vázquez, y el director financiero, Guillermo Oraá.

El presidente del CSD ha podido conocer de primera mano las características del proyecto Innovaraba, que contará con la Universidad EUNEIZ, con una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva. El proyecto se focaliza en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava.  Innovaraba contempla una inversión total privada mínima de 64 millones de euros.

El motor principal del proyecto es la universidad European University of Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ). “Un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías“, señalan sus impulsores. Está previsto que arranque en el curso 2022-23 y que implemente cinco grados universitarios de cuatro años de duración: Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fisioterapia.

Denis Itxaso destaca de la iniciativa del Grupo Baskonia-Alavés que persigue “situar a Álava como polo de desarrollo de la industria del deporte, combinando formación, tecnología, investigación, emprendimiento y servicios”. “Cualquiera que sea la perspectiva que se le quiera dar al mundo del deporte”, añade, “requiere de emprendizaje y conocimiento”.