La Delegación del Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía el acto organizado por SARE en Mondragón este próximo viernes

La Delegación del Gobierno pone en conocimiento de la Fiscalía el acto organizado por SARE en Mondragón este próximo viernes

29/12/2021

La Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el acto convocado para este próximo 31 de diciembre por SARE en Mondragón en favor de miembros de ETA. El escrito informativo remitido a la Fiscalía incorpora los informes policiales al respecto del citado acto recabados por la propia Delegación y elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, recuerda que un acto parecido ya se pretendió realizar el pasado mes de septiembre y que la presión institucional y social llevó a que los organizadores a que desistieran de su propósito. Ahora, uniéndose de nuevo al sentir mayoritario de la sociedad vasca, de las víctimas del terrorismo y de diferentes partidos políticos, solicita a Sare que “muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia del terrorismo de ETA”.

“No concurre ningún elemento nuevo”, asegura el delegado, “que no estuviera sobre la mesa el pasado verano. Si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no entendemos cómo, precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persisten este tipo de convocatorias”.

Para Denis Itxaso, “asombra comprobar que puedan cometer de nuevo el mismo error en tan breve plazo de tiempo. Parece que no han comprendido que la sociedad vasca no está dispuesta a que se reescriba ni edulcore el pasado criminal de una banda terrorista y que cualquier intento de idealizar el pasado de ETA o de situar a sus responsables como víctimas va a contar con el rotundo rechazo de la sociedad y sus representantes”.