La Guardia Civil interviene otro palangre ilegal de 150 metros de longitud en EA para la pesca de tiburones

La Guardia Civil interviene otro palangre ilegal de 150 metros de longitud en EA para la pesca de tiburones

03/01/2022

  • Es el segundo palangre de superficie ilegal que se recupera en dos semanas en Bizkaia
  • Como policía del mar, los guardias civiles descubrieron un nuevo palangre de nylon de 150 metros de línea y con 10 anzuelos
  • En este caso el arte de pesca estaría preparado para la pesca de marrajos o tiburones mako
  • Ha sido retirado sin captura, evitando un daño a la flora y fauna marina en la costa de Bizkaia

 

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia en el marco de las competencias de policía integral en el mar territorial, preservando su seguridad, localizó el pasado domingo, un palangre de superficie de 150 metros de longitud y con 10 anzuelos, en aguas del municipio de Ea (Bizkaia).

Es el segundo palangre ilegal que se interviene en dos semanas. La pesca con palangre de superficie consiste en lanzar una línea de nylon al mar de anzuelos con cebo enganchados a la misma. Puede provocar capturas de otras especies causando daños a la flora y fauna marina si se coloca durante un tiempo prolongado.

Este método está permitido en el ámbito profesional, pero el fin de semana no está autorizado su uso, por el contrario, en ámbito particular, está totalmente prohibido su uso.

La Guardia Civil realizando dispositivos de vigilancia y control tendentes a la detección de artes de pesca ilícitos, descubrió durante la tarde del pasado domingo, otro palangre sin estar debidamente señalizado en aguas del municipio de Ea (Bizkaia). Al tratarse de fin de semana, procedieron a su inmediata retirada e intervención.

El arte de pesca incautado tenía una longitud de unos 150 metros, del cual pendían 10 anzuelos de unos 100 mm de largo sin haber conseguido pesca alguna. Además se encontraba balizado con 2 garrafas de color blanco, una en superficie y otra en medio – agua sin ningún tipo de identificación. Este tipo de técnicas se colocan habitualmente para la pesca de marrajos (tiburón mako).

El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) puede medir entre 3,5 y 4 metros de longitud y llegar a pesar hasta 750 kg, se considera que está en peligro de extinción por sobrepesca. Se trata de un animal combativo y potente por ello es también muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva.

Con ello, se ha evitado un daño a la flora y fauna marina de la zona y la pesca indiscriminada de otras especies. La captura incidental mata especies en peligro de extinción. El medio utilizado ha quedado intervenido en dependencias de la Guardia Civil para su inutilización y posterior destrucción.

Estas acciones perjudican gravemente a los pescadores legales y aunque por el momento no se conoce la identidad del autor/es, los agentes continúan las investigaciones. Una vez más, se solicita la colaboración ciudadana. En caso de conocer datos sobre el autor u otros, póngase en contacto con nosotros.

Las investigaciones serán remitidas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para que pueda iniciar un expediente sancionador.