MITECO distribuye en País Vasco más de 156 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

MITECO distribuye en País Vasco más de 156 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

04/01/2022

  • La movilidad sostenible,  la conservación y restauración de ecosistemas, el despliegue de renovables y programas de rehabilitación energética de edificios constituyen algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha transferido al País Vasco 156,6 millones de euros, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A lo largo de 2021, las Conferencias Sectoriales de Energía y de Medio Ambiente han permitido reforzar la colaboración entre el MITECO y las autonomías, para avanzar en el objetivo de neutralidad climática, conservación del entorno natural y la biodiversidad, y garantizar la cohesión social y territorial frente al reto demográfico.

Y es en estos órganos de coordinación entre administraciones, donde se ha concretado la territorialización de fondos correspondientes a las principales líneas de actuación -o componentes- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, la gestión la conservación y restauración de ecosistemas, la mejora en las redes de abastecimiento de agua, planes de saneamiento y depuración en pequeñas y medianas aglomeraciones, gestión de residuos, el despliegue de renovables, y programas de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes, constituyen algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde.

 

Seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación

Según lo acordado en las respectivas Conferencias Sectoriales, se constituirán grupos de trabajo entre el MITECO y las CCAA, para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cada comunidad autónoma y en las ciudades autónomas. El cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos.

En País Vasco el reparto de fondos MITECO del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asciende a 156,6 millones de euros.