La Guardia Civil interviene más de 5400 artificios pirotécnicos irregulares durante las fechas navideñas en Euskadi

12/01/2022

  • Como responsable del control de armas y explosivos, la Guardia Civil ha realizado 69 inspecciones de comercios en varias localidades de Euskadi
  • Tres de los locales han sido denunciados por  tener almacenados artificios pirotécnicos sin las autorizaciones correspondientes
  • Estas inspecciones han impedido la puesta en circulación de material pirotécnico irregular, evitando un riesgo para la población

 

Efectivos del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de esta Comunidad Autónoma, en el marco de las competencias de control de armas y explosivos que le son propias, ha realizado 69 inspecciones en distintas localidades de Euskadi, con el objeto de verificar el cumplimento de la legislación vigente por parte de los comercios inspeccionados en la tenencia y venta de material pirotécnico durante el periodo navideño.

La Guardia Civil realiza regularmente inspecciones en establecimientos que comercializan al por menor productos pirotécnicos, estos controles se intensifican durante la época navideña, por ser fechas en las cuales el consumo de los mismos aumenta exponencialmente, para garantizar a los usuarios que los artificios pirotécnicos adquiridos cumplan con la normativa reguladora y no supongan un peligro su integridad física y la del resto de la ciudadanía.

En las inspecciones realizadas se han formulado tres actas de denuncia a sendos establecimientos inspeccionados por infracción grave a la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Real Decreto 898/2015, de 30 de octubre, que aprueba el Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, los cuales carecían de diferentes permisos reglamentarios para su tenencia y venta, interviniéndose un total de 5436 artificios pirotécnicos de diferentes categorías. La cuantía de las multas a la que se enfrentan los titulares de los locales pueden llegar los 30.000 euros.

La pirotecnia intervenida debía ser distribuida por establecimientos autorizados ya que por su peligrosidad, se requieren unos conocimientos adecuados por parte de los vendedores y los establecimientos de venta han de reunir unas medidas de seguridad para su almacenamiento.

El Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería recoge varias categorías de artificios pirotécnicos y según estén clasificados, se requieren unos requisitos para su tenencia, venta, adquisición o consumo. Los artículos pirotécnicos para uso doméstico se clasifican en las categorías F1, F2, F3 y F4. A excepción de la categoría F4, que su utilización es en exclusiva para expertos debido a su alta peligrosidad, el resto puede ser utilizado por cualquier usuario, con limitaciones como edad y lugares de uso (Artículo 141 del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.)

Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

Categoría F4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.

La Guardia Civil aconseja que cuando se adquieran productos pirotécnicos, se observe que estén marcados con el sello CE y lo hagan en locales especializados. A su vez, deben consumirse en lugares adecuados, durante su uso extremen las precauciones necesarias para no sufrir daños personales ni poner en peligro al resto de personas o animales.

Antes de tirar un petardo o artificio de pirotecnia cerca de parques con niños, personas vulnerables, o lugares donde haya animales, piense que puede crearles pánico, ansiedad y miedo.

 

Existen imágenes y un vídeo a disposición de los medios en:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html