Industria explica a las empresas vascas de automoción el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Industria explica a las empresas vascas de automoción el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

14/01/2022

Visita del secretario general de Industria y Pymes a Euskadi

  • Para Raül Blanco, el PERTE favorecerá la atracción de inversiones a España y el País Vasco se beneficiará de estas ayudas
  • Se trata del primero de los actos sectoriales que la Delegación del Gobierno en el País Vasco tiene previsto organizar para explicar e informar a la industria vasca de las convocatorias de ayudas asociadas a cada PERTE

 

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha visitado hoy la fábrica de Mercedes en Vitoria junto al delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Posteriormente, Blanco e Itxaso se han reunido con más de 30 empresas y representantes del sector vasco de la automoción para explicarles la orden de bases que regirá las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Este encuentro ha sido promovido por la delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar todas las novedades relacionadas con los PERTEs al tejido económico de la comunidad autónoma y es el primero de un ciclo de encuentros con los que la Delegación del Gobierno pretende dar a conocer al conjunto de la industria vasca los detalles de las convocatorias de ayudas relacionadas con todos y cada uno de los PERTEs.

Para Raül Blanco, “el Gobierno ha cumplido su compromiso de tener lista esta orden de bases que recoge el esquema de ayudas para un sector estratégico en España. Esperamos que estas ayudas favorezcan la atracción de inversiones a nuestro país y refuerce el ecosistema de automoción español con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. El País Vasco se puede aprovechar de esta situación y animo a sus empresas que presenten proyectos relacionados con el PERTE”.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 M€, de los cuales 1.425M€ serán en forma de préstamo y 1.550M€ en forma de subvenciones y se espera que movilicen una inversión privada de 11.900M€.

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, y plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.

El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas correspondientes, se trata del paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas con un objetivo claro y definido: la creación del ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.