El Gobierno desarrolla en Gipuzkoa varias actuaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias

El Gobierno desarrolla en Gipuzkoa varias actuaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias

03/02/2022

  • La ejecución de las obras va a afectar a los servicios que se prestan en la red convencional
  •  Renfe ofrece un plan de transporte alternativo para seguir ofreciendo servicios

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está desarrollando en Gipuzkoa una serie de actuaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias y para prestar así un mejor servicio a todos los usuarios. La ejecución de las obras de lo que se conoce como el tercer hilo o tercer carril afecta a los servicios que se prestan en la red convencional complicando la circulación de los trenes de cercanías, media y larga distancia. Una vez finalizadas las obras, el servicio mejorará notablemente a pesar de la repercusión que tiene ahora su impacto en él. Renfe ofrece un plan de transporte alternativo que permitirá seguir dando servicios y paliar las molestias.

El actual servicio ferroviario en el ámbito de San Sebastián se está compatibilizando con diversas obras encaminadas a la llegada de la Alta Velocidad a Irun. Las obras del tercer carril en el túnel de Gaintxurizketa, iniciadas en 2017, han supuesto una reducción de capacidad en la infraestructura ferroviaria en el tramo Irun-Lezo, por el paso de la doble vía a una vía única en el mismo. En su momento generó una disminución de la capacidad y la adaptación de las frecuencias, situación que se mantiene en la actualidad. Además, la obra requerirá de actuaciones en otros túneles:

  • Túnel de Loiola, que requiere vía única
  • Túnel de Caputxinos con corte total de la circulación de 6 semanas

Por ello, Renfe tuvo que rehacer la oferta de servicios ferroviarios en su totalidad para disponer el máximo número de trenes posibles y compatibilizar en la estación de Atocha de San Sebastián los enlaces con los trenes de larga y media distancia que permitiesen la continuidad de los viajeros hacia y desde Irun, contando con la restricción mencionada en el tramo entre Irun-Lezo.

Los servicios de Renfe se coordinaron con los servicios de Euskotren en la estación de Pasaia, de forma que se hizo posible el trasbordo de viajeros entre ambos servicios ferroviarios, según el acuerdo establecido entre Euskotren y el Servicio Público de Renfe Viajeros. Mediante este acuerdo, los usuarios del servicio de cercanías podían hacer uso del servicio del TOPO de Euskotren entre las estaciones de Paseo de Colón de Irun y Pasaia. También se habilitó el uso de los trenes de media distancia dentro del núcleo de cercanías para su uso por los usuarios del servicio de cercanías como trenes semidirectos en el tramo Legazpi – San Sebastián.  Desde el punto de vista cuantitativo se pasó de disponer de 78 trenes en toda la línea y en toda su longitud, a 80 trenes con coberturas distintas.

Además, Renfe ha venido prestando un servicio complementario de autobús a primera y última hora para atender la franja temporal no atendida por Euskotren entre Irun y Lezo. Con respecto a este servicio, en este momento en que no está operativa la obra de ampliación de la bóveda del túnel de Gaintxurizketa, y hasta la reanudación de dicha obra, Renfe presta en días laborables dos servicios adicionales de autobús por la mañana, al no poder pasar trenes por el túnel a primera hora, y ha sustituido el servicio de autobús que prestaba a última hora de la noche, por un tren que cruza el túnel.

En cuanto a próximas actuaciones, el próximo 7 de marzo está previsto el inicio de una nueva fase de la obra del entronque de la futura línea de Alta Velocidad con la Línea 100 en Hernani (Astigarraga) lo que va a motivar que entre Hernani y San Sebastián se tenga que circular en vía única en un tramo de nueva construcción de unos tres kilómetros aproximadamente. Esta situación se prolongará durante 21 meses.

Además, existe una previsión de dos cortes de vía los días 19 y 20 de marzo en los tramos Brinkola – Beasain y Andoain-San Sebastián, durante los cuales Renfe habilitará un servicio alternativo por autobús (MD y LD trasbordarán en autobús entre Pamplona - San Sebastián y  Vitoria - San Sebastián).

Tras los trabajos en el tramo Andoain-San Sebastián, se circulará en vía única durante 21 meses en un trayecto cercano a dos kilómetros, lo que requerirá un reajuste del servicio adaptado a la nueva limitación de capacidad del tramo. Es intención de Renfe programar 78 trenes de Cercanías en laborable.

Por último, existe también una previsión de corte de vía entre Irún y Hernani que implicará que los trenes de Servicios Comerciales deban realizar transbordo por carretera en el trayecto Tolosa - San Sebastián – Irun. Cuando se confirme y concrete esta actuación, Renfe diseñará el correspondiente Plan Alternativo de Transporte.