Denis Itxaso: “Protección civil somos todos y todas. Ante un riesgo la sociedad nos exige el mayor de los compromisos”

El delegado del Gobierno preside en Bilbao la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil

06/06/2022

  • Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que han destacado por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyen de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida

 

Representantes de las asociaciones Bomberos de Euskadi, Grupo de Perros de Salvamento y la Federación Vasca del Taxi han recibido hoy en el Azkuna Zentroa de Bilbao las Medallas al Mérito de Protección Civil concedidas por la Delegación del Gobierno en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2021. Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado se destacaron por sus actuaciones en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha presidido el acto celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao y al que han acudido diversas autoridades y representantes de la sociedad civil. “Con vuestro ejemplo”, ha señalado durante su discurso en referencia a los galardonados, “dejáis claro que la solidaridad y la sensibilidad hacia quienes más lo necesitan son valores que caracterizan y unen, por encima de cualquier consideración, a toda la sociedad vasca y española”.

Itxaso también puso en valor el Sistema Nacional de Protección Civil, del que forman parte las asociaciones premiadas y donde comparten responsabilidad competencial diferentes Administraciones Públicas, organizaciones, entidades públicas y privadas, y voluntariado. “Es la red de seguridad con la que la sociedad se dota y que demuestra una admirable capacidad de respuesta ante los difíciles retos que tiene que afrontar, sean cuales sean las circunstancias. Seguridad y certidumbre son las mejores palabras que la definen y que hacen concebir en el imaginario colectivo que frente a las situaciones de riesgo y emergencias hay un equipo de profesionales y voluntarios comprometidos para dar lo mejor de si mismos en favor de los demás. Desde el convencimiento de que Protección Civil somos todos y todas y que ante un riesgo la sociedad nos exige el mayor de los compromisos”.

Bomberos de Euskadi ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil  bronce con distintivo rojo (se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad). Además de sus relevantes actuaciones en el campo de las emergencias, Itxaso enfatizó su labor por “mejorar los servicios, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta y condiciones homogéneas de prestación; su empeño por homogeneizar los medios técnicos y recursos necesarios de los servicios para aumentar la eficacia y, sobre todo, su forma de entender la cooperación y coordinación como principios básicos de las emergencias”.

Al Grupo de Perros de Salvamento se le ha distinguido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo azul (se reconocen actos de colaboración). El delegado del Gobierno destacó que se trata de “un grupo formado por personas civiles, cada una de las cuales tiene su propia actividad profesional y que, voluntariamente y de forma totalmente desinteresada, dedican gran parte de su tiempo libre a esta labor social y humanitaria”.

En sus más de 40 años de andadura el Grupo ha actuado en más de 500 intervenciones -53 en lo últimos cuatro años-, entre las que destacan su actuación en 1983 tras la explosión en Explosivos Riotinto, en Galdakano y con motivo de las inundaciones de agosto; en el accidente aéreo en el monte Oiz (1985); tras la catástrofe del camping de Biescas (1996) y, más recientemente, tras el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldibar.

Por su parte, la Federación Vasca del Taxi ha sido reconocida con la Medalla al Mérito de la Protección Civil bronce con distintivo blanco (se distinguen actos de cooperación). La Federación tiene firmado un convenio de colaboración desde 2018 con VOST EUSKADI (que también fue reconocido el año pasado con estas medallas) para difundir las fichas de alerta de personas desaparecidas entre los profesionales del taxi del País Vasco. “En el caso de personas desaparecidas la alerta temprana es fundamental. Los profesionales del servicio de taxi debido al trabajo que desempeñan están varias horas en la vía pública, lo que les convierte en espectadores de primer nivel a tener en cuenta ya que pueden aportar a la policía datos relevantes”.