Denis Itxaso recibe la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo de la Asociación VITEPAZ por su apoyo a las víctimas

Denis Itxaso recibe la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo de la Asociación VITEPAZ por su apoyo a las víctimas

06/06/2022

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ) reconoce al delegado del Gobierno su “sensibilidad” hacia este colectivo
  • Itxaso: “Mi reconocimiento y gratitud a las víctimas y sus familiares, que vivieron los peores años del terrorismo en Euskadi”

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recibirá mañana la Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo concedida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), en el marco de la entrega anual de reconocimientos que celebra esta organización. VITEPAZ otorga esta distinción por el “constante apoyo y sensibilidad” mostrado por Itxaso hacia las víctimas de atentados terroristas y a sus familias.

El acto, que se desarrollará mañana a partir de las 12:00 h en la casa de Cultura Aldecoa, en Vitoria, también contará con otros premiados: miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la sección de Miñones de Álava, del Ejército y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

Itxaso ha recalcado que recibe la distinción de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz “no a título personal”. “Este premio es a la labor que desarrolla el Gobierno de España para recuperar la memoria de las víctimas del terrorismo y dignificarla”. Y muestra de esa sensibilidad ha recordado la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo el año pasado, que supone el “reconocimiento de la sociedad española a las víctimas para que no se olvide lo sucedido y se difundan los valores democráticos que nos hacen más fuertes como sociedad".

Itxaso ha dedicado el galardón a todas las víctimas y a sus familias, que “tuvieron que vivir para siempre con el dolor en un hogar devastado por un atentado de ETA. Y en muchos casos, ese dolor se agravó por el rechazo que sufrieron por parte de su entorno social”.  

El delegado del Gobierno ha reconocido "la deuda eterna" del país con las víctimas porque perdieron “su vida y todo lo que podían haber sido por defender los derechos y las libertades de todos nosotros”.