Reconocimiento: Certificaciones y Premios

El programa de Reconocimiento del Marco General para la Mejora de la Calidad se despliega a través de los procesos de Certificación del Nivel de Excelencia y de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. (Modalidades Excelencia, Innovación y Ciudadanía).

La regulación de estos procesos ha sido modificada por la Orden TFP /967/ 2019  de 18 de Septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de reconocimiento, dejando sin aplicación la normativa hasta ahora vigente desde el día siguiente a su publicación,  26 de Septiembre de 2019.

Dado que la Orden citada establece que la obtención de una Certificación de más de 400 puntos permitirá, previa aceptación, el acceso directo al Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, se entiende que el procedimiento es único para la certificación del nivel de excelencia y el acceso ordinario al Premio a la Excelencia en la Gestión Pública. Por ello la información correspondiente a ambos procesos se contempla de forma unitaria en la página “Certificación del nivel de excelencia y Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, acceso ordinario”.

Sin embargo, excepcionalmente, y de forma transitoria, continuará existiendo un acceso directo al Premio a la Excelencia, para organizaciones que ya estén en posesión de una Certificación del nivel de Excelencia (disposición transitoria tercera de la mencionada Orden). La información relativa a esta vía temporal se encontrará, junto con la información para acceder al premio ciudadanía e innovación, en la página “Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública”

Por otra parte, según el artículo 1.2 de la Orden TFP /967/ 2019, las Certificaciones y los Premios serán objeto de convocatoria anual mediante Orden ministerial, en la que se determinará el contenido de las solicitudes de participación, así como los plazos, especificaciones técnicas y los criterios de valoración.

Con el propósito de ayudar a las organizaciones que estén interesadas en solicitar certificaciones, renovaciones o en presentar candidaturas a los Premios, se publica la “Guía del programa de reconocimiento”, con los materiales de apoyo, modelos para las solicitudes y orientaciones para elaborar algunos documentos requeridos (p.ej. las memorias o los planes de mejora)

Guía del Programa de Reconocimiento v.2.0 (pdf)

 

Convocatoria XIII Edición

Orden TFP/1046/2019, de 15 de octubre, por la que se convocan el proceso de reconocimiento del nivel de excelencia y los premios a la calidad e innovación en la gestión pública XIII edición. 

En cumplimiento de la ley  39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estos procedimientos se tramitarán electrónicamente a través de la Subsede Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública – Secretaría de Estado de Función Pública.

En cualquier caso, dado que la Orden de convocatoria no entra en vigor hasta un mes después de su publicación, no es posible en estos momentos iniciar procedimientos de certificación y premios.

Sin perjuicio de lo anterior, respecto a la renovación de la certificación nivel de excelencia, según prevé la disposición transitoria primera de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras, permanece sin cambios y abierto el procedimiento de solicitud de renovación de las certificaciones obtenidas antes de la entrada en vigor de dicha Orden, si bien deberán realizarse mediante la sede electrónica (procedimiento "Renovación de la Certificación del Nivel de Excelencia").

 

Para cualquier duda o aclaración estamos disponibles a través del correo electrónico de contacto: calidad.reconocimiento@correo.gob.es