Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios

La Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos es un foro de cooperación integrado por los ór​​​​​ganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Red se constituyó en octubre de 2005.

La Red tiene por objetivo el establecimiento de fórmulas de cooperación y colaboración interadministrativa en los ámbitos relacionados con la calidad y la excelencia en los servicios públicos y la evaluación.

Para el desarrollo de sus funciones, la Red se estructura en Plenario, así como un conjunto de Comités y de Grupos de Trabajo. Asimismo, la Red se dota de una Secretaría, desempeñada por la Subdirección General de Inspección de Servicios AGE de la Dirección General de Gobernanza Pública.

Las dos últimas reuniones de la Red tuvieron lugar en Madrid el 8 de mayo de 2018, en el marco de la Semana de la Administración Abierta , y en Málaga el 4 de octubre de 2018, en el entorno de las X Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (JOMCAL) organizadas por su Ayuntamiento. 

La última reunión de la Red se celebró en Madrid el día 20 de noviembre de 2019, en el marco de las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos.

 

Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos

​​Las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos, promovidas con periodicidad bienal por  la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, constituyen un medio para potenciar y exteriorizar la actividad de la Red, difundir la calidad y la evaluación en el sector público desde una lógica de consenso, así como presentar buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión. Son un foro de contactos y discusión para la definición de la estrategia futura, trasladar propuestas a los responsables de las Administraciones Públicas y proyectar a la sociedad civil el compromiso de las Administraciones en la mejora de los servicios públicos.

Noviembre 2019. Excelencia y Reconocimiento. Perspectivas 2020.

Los dias 20 y 21 de Noviembre, se celebró en Madrid la Conferencia de Calidad en los Servicios Públicos bajo el lema Excelencia y Reconocimiento. Prespectivas 2020. y en la que se reflexionó sobre:  

  • El futuro de los modelos de excelencia: horizonte 2020. Los ponentes tendrán la ocasión de exponer de primera mano las principales novedades en los modelos de excelencia.
  • El rol central del evaluador. Calibración.
  • Las principales novedades de los premios a la calidad e innovación a la gestión pública.
  • La innovación en la gestión pública. metodologías herramientas. Laboratorios de innovación
  • Sistemas de integridad pública y modelos de excelencia 

 

Programa de las Conferencias Estatales de Calidad. Noviembre 2019.

 

 

Documentos de la Red

Uno de los trabajos llevados a cabo por la red ha sido la elaboración de la Carta de Compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas, que fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada el 16 de noviembre de 2009.

​​​​​Por otro lado, el acuerdo de constitución del grupo Observatorios se adoptó por la Red Interadministrativa de Calidad (en adelante la Red) en la reunión celebrada en Madrid, coincidiendo con la celebración de la 1ª Conferencia Estatal de Calidad, el 6 de noviembre de 2007. En dicha reunión se acordó constituir un Grupo de trabajo sobre Observatorios de la Calidad de los Servicios Públicos que explorase la posibilidad de definir las dimensiones a abordar en la evaluación de la calidad de los servicios y, a partir de ahí, establecer una batería de indicadores de referencia. 

Se publican a continuación dos documentos elaborados por el Grupo Observatorios por decisión tomada en la última reunión de la Red.