Actividad internacional de la SEPT

I Reunión del Foro de Cohesión y Ordenación del Territorio del 5+5 .
Montepellier 26 de abril

Imagen institucional del Grupo de Trabajo 5+5

El Foro 5+5 es un foro informal de diálogo y cooperación entre los países de ambas orillas del Mediterráneo Occidental (España, Francia, Italia, Malta y Portugal junto con Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez)

El diálogo político se articula en torno a las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, de las que hasta la fecha se han celebrado dos (Túnez en 2003 y Malta en 2012) y a las reuniones de Ministros de Asuntos Exteriores, que se celebran anualmente.

El Diálogo 5+5, que tiene varias formaciones sectoriales (defensa, educación, migraciones, medio ambiente, turismo...) se ha ampliado al área de la cohesión y la ordenación del territorio.

Inaugurada por Jacqueline Gourault, Ministra de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales, la nueva formación contó con la presencia por parte de España del  Secretario de Estado de Política Territorial, el Sr. D Ignacio Sánchez Amor, que encabezó la delegación española en la reunión ministerial del día 26 de abril en Montpellier.

La reunión se centró en los principales temas de cohesión territorial. De hecho, en ambos lados del Mediterráneo, los diez estados enfrentan desequilibrios territoriales similares: disparidades regionales, entre las grandes ciudades y las áreas rurales, así como dentro de los polos urbanos. Y todos buscan mecanismos de compensación por las disparidades y soluciones territoriales para involucrar a los territorios y los habitantes en la dinámica del desarrollo económico, las transiciones digitales y ambientales o los cambios demográficos.

Durante esta primera reunión, los ministros aprobaron la declaración de creación de este foro de diálogo renovado, así como un programa de trabajo para los próximos tres años siendo la fecha de la próxima reunión en Túnez en 2020.

Imágenes