Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Con fecha 7 de julio de 1998 fue suscrito el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, más conocido como Pacto Antitransfuguismo.

El 26 de septiembre de 2000 se suscribió la Renovación del Acuerdo sobre un código de conducta en relación con las corporaciones locales, constituyendo la I Adenda al Pacto Antitransfuguismo.

El 23 de mayo de 2006 se suscribió la II Adenda al texto del Pacto Antitransfuguismo.

Tras la reactivación del Pacto Antitransfuguismo, en el verano de 2020, son miembros actualmente del Pacto Antitransfuguismo las siguientes formaciones políticas: PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, BNG, Coalición Canaria, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Compormis, Geroa Bai, Galicia en Común, Catalunya en Comú, Más País, Equo, Mes per Mallorca y Agrupación Socialista de la Gomera.


PACTO POR LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA EL TRANSFUGUISMO POLÍTICO.

Con fecha 11 de noviembre de 2020, se ha suscrito una III adenda al Pacto Antitransfuguismo, denominada “Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el transfuguismo político” a la que, hasta el momento, se han adherido las siguientes formaciones políticas: PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, BNG, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Galicia en Común, Catalunya en Comú y Agrupación Socialista de la Gomera.

Descripción

La Comisión vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos destinado a reducir las situaciones de transfuguismo en las Corporaciones Locales.

Funciones

Analizar las posibles situaciones de transfuguismo y tomar medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.

Composición

La Comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad institucional  y lucha contra el transfuguismo político está compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo.

Está además presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, disponiendo de una Secretaría que proporciona asistencia a la citada Comisión.

Funcionamiento

Regulado en los Acuerdos de 7 de julio de 1998, 26 de septiembre de 2000, 23 de mayo de 2006 y 11 de noviembre de 2020.

 

Reuniones

Desde la reactivación del Pacto Antitransfuguismo en el verano de 2020, se han celebrado las siguientes sesiones de la Comisión de seguimiento:

Sesión nº 24, celebrada el 21 de septiembre de 2020.

Sesión nº 25, celebrada el 3 de noviembre de 2020.

Sesión nº 26, celebrada el 11 de noviembre de 2020.

 

En el año 2021 se ha celebrado:

Sesión nº 1 del Pacto por la Estabilidad Institucional, celebrada el 25 de marzo de 2021