Chaves presenta los presupuestos del Ministerio para 2010

Chaves presenta los presupuestos del Ministerio para 2010

01/10/2009

Rueda de Prensa


 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presentado en rueda de prensa las principales cifras del presupuesto de su departamento para el año 2010, y que figuran en el proyecto Presupuestos Generales del Estado. En total, el ministerio contará para el próximo año con 5.103,11 millones de euros.
 
 
 
 
 
FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL
 
El principal proyecto del Ministerio va a ser la gestión del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se aprobará en la segunda quincena de este mes y que cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros, dirigidos principalmente a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético o el transporte sostenible, entre otros. De este importe, el 15% se podrá destinar a gasto corriente de los ayuntamientos con una finalidad social, principalmente en materia de educación y atención a personas dependientes.
 
Otra novedad es que el nuevo fondo permitirá financiar los contratos de suministro para el equipamiento de los edificios e instalaciones que se construyan. Igualmente, en el nuevo fondo se tratará de primar la contratación de los desempleados de larga duración.
 
TRANSFERENCIAS A LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES EN LOS PGE 
 
El importe previsto en los PGE consolidados (Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias estatales y otros Organismos públicos) para 2010 en concepto de transferencias, corrientes y de capital, a las Administraciones Territoriales ascenderá a 71.393,30 millones de euros, con un crecimiento del 11,7% respecto del ejercicio anterior.
 
El 75,1% del total corresponde a transferencias a comunidades autónomas, un 10,8% más. En cuanto a las entidades locales, las dotaciones previstas aumentan un 14,5%, debido fundamentalmente a la aportación del nuevo Fondo Local.
 
El vicepresidente ha valorado la contribución de los Presupuestos Generales del Estado a la cohesión territorial, mediante una atención especial a aquellas zonas en mayores dificultades. De este modo ha destacado los planes especiales aprobados en Soria, Jaén, Teruel, Extremadura y Castilla y León, a los que se sumará la Estrategia Integral para las Islas Canarias que se aprobará el 9 de octubre.
 
Igualmente, ha hecho hincapié en el cumplimiento “escrupuloso” de lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Castilla y León en materia de inversiones. También ha destacado la reciente aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica en la medida en que refuerza los principios de suficiencia y solidaridad, aumenta la autonomía y corresponsabilidad de las comunidades autónomas, mejora la actualización en el reparto y corrige los desajustes del anterior sistema.