Manuel Chaves comparece en la Comisión de Política Territorial

Manuel Chaves comparece en la Comisión de Política Territorial

15/03/2010

Senado


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido en la Comisión de Política Territorial del Senado para informar sobre las políticas que desarrolla su Departamento y, en especial, sobre la evolución del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

COOPERACIÓN AUTONÓMICA

El vicepresidente ha descatado que dentro de la cooperación con las CCAA se han tramitado 1.439 convenios, se han creado un total de 37 conferencias sectoriales y se han celebrado 72 reuniones en 2009.

En cuanto al desarrollo de los estatutos, los traspasos acordados durante la IX Legislatura son 46 y afectan a 3.412 empleados públicos estatales. Destacan entre estos nuevos traspasos los acordados en materia de ferrocarriles de cercanías y la inspección de Trabajo a Cataluña, la gestión de la cuenca del Guadalquivir a Andalucía o los parques nacionales a las Illes Balears y Canarias.

En cuanto a la conflictividad, Manuel Chaves ha destacado que las comisiones bilaterales de cooperación han evitado 14 impugnaciones entre el Estado y las CCAA durante esta legislatura y siguen negociándose otras 12.

FONDOS LOCALES

El vicepresidente ha hecho balance del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros con casi 31.700 proyectos aprobados, que ha permitido la ocupación de 426.178 personas y ha mantenido la actividad de 14.700 pequeñas empresas y autónomos.

Sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, Manuel Chaves, ha indicado que las solicitudes recibidas son 30.593, de las que 25.377 son para proyectos de inversión y 5.216 para programas de gasto social. El 47% de los proyectos de inversión están dedicados a sostenibilidad económica; el 23,9% a sostenibilidad medioambietal; y el 28,8% a sostenibilidad social.

Por último, el vicepresidente ha destacado como objetivo del Gobierno la necesidad de un nuevo marco de referencia en el ámbito local, que integre tanto la Ley de Gobierno Local como una nueva normativa de Haciendas Locales.