Chaves preside la inauguración del II Foro de gobiernos locales de la UE-América Latina y Caribe

Chaves preside la inauguración del II Foro de gobiernos locales de la UE-América Latina y Caribe

06/05/2010

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha inaugurado hoy el II Foro de gobiernos locales de la UE-América Latina y Caribe que se celebra en la ciudad de Vitoria.

 

 

El vicepresidente ha destacado que la Presidencia española de la UE se ha marcado como objetivo intensificar, también entre las administraciones locales, las relaciones entre ambas orillas del Atlántico. El encuentro de hoy continuará, además, con una cumbre de máximo nivel dentro de dos semanas que reunirá en España a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE-América Latina y Caribe.

Chaves, referiéndose al lema del foro, "Innovando desde lo local", ha afirmado que la innovación es la mejor forma de combatir la crisis y afianzar la recuperación. "La innovación es un formidable factor de crecimiento, tanto de la economía como de la calidad de vida de los ciudadanos. La innovación debe entenderse en un sentido amplio, nuevas ideas para los nuevos procesos de confluencia global, más productividad a través del desarrollo tecnológico y medidas innovadoras para enfrentarnos a problemas que nos eran hasta hace poco desconocidos".

El foro inaugurado hoy en Vitoria precisamente abordará la innovación como motor del desarrollo económico, tecnológico, social, medioambiental, político y administrativo de unos gobiernos locales que cada vez cooperan y se relacionan más entre sí.

El vicepresidente tercero ha recordado la experiencia española, con la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, como medidas innovadoras en el ámbito local, que han supuesto "unas medidas contra la crisis y a favor de la recuperación económica con una inversión de 13.000 millones de euros que están permitiendo el más intenso proceso de renovación urbana de este país en las últimas décadas, con más de 60.000 proyectos de inversión gestionandos íntegramente por vía telemática"

Chaves ha concluido su intervención señalando los nuevos elementos que incorpora el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 en la vida municipal: "La modernización de las entidades locales, el fomento de la actividad emprendedora, la promoción de las energías renovables y el transporte urbano sostenible, la recogida selectiva de residuos e instalación de puntos limpios o la apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con medidas de apoyo a la dependencia".