Consuelo Rumí destaca que la administración electrónica ha permitido el ahorro de 10.000 millones de euros

Consuelo Rumí destaca que la administración electrónica ha permitido el ahorro de 10.000 millones de euros

18/07/2011

Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial


  • El 99 por ciento de los trámites administrativos para pueden realizarse ya por vía electrónica

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno para el acceso telemático de los ciudadanos a los servicios de la Administración General del Estado han permitido un ahorro de casi 10.000 millones de euros.

Consuelo Rumí, que ha inaugurado el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “La Administración Electrónica. Una aproximación a la realidad española”, en cuya organización ha participado el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ha añadido que los ciudadanos disponen ya del 99 por ciento de los trámites administrativos por vía electrónica, lo que coloca a España al nivel de la Unión Europea, incluso por encima si se tiene en cuenta, tal y como refleja Eurostat, que la Administración española “está por debajo” de países como Francia o Alemania en cuanto a recursos humanos.
 
“Estamos dando lugar a una administración abierta los 365 días del año las 24 horas del día”, ha manifestado la secretaria de Estado para la Función Pública, porque la estructura de ésta “no puede ser la misma en el siglo XXI que en el siglo XX”, al tiempo que ha destacado que la premisa ha residido en “hacer lo mismo con mucho menos”.
 
Las jornadas que hoy ha inaugurado la secretaria de Estado para la Función Pública se prolongarán hasta el próximo viernes, y en ellas se realizará un análisis de la administración electrónica desde diferentes perspectivas: económica, jurídica y política. También se abordarán cuestiones como la protección de datos, la seguridad de internet y la Administración; el derecho de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos; las ventajas y retos de la administración electrónica; la formación de las nuevas tecnologías, y su aplicación en el ámbito local y autonómico.
 
Participan en estas jornadas representantes de los ministerios de Política Territorial y Administración Pública; Industria, Turismo y Comercio; y Educación, además de ponentes del ámbito docente y empresarial.