Zarrías visita en Utrera las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil y el desvío del arroyo Calzas Anchas

22/09/2011

·     El nuevo encauzamiento del arroyo, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), evitará las inundaciones del casco urbano

 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías,acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha visitado las obras del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Utrera, que estarán concluidas en el último trimestre del año. La actuación, con un importe de 2.292.878,96 euros, ha sido financiada con créditos ordinarios de la Guardia Civil.
 
El nuevo acuartelamiento se asienta sobre una parcela de 2.978 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Utrera, y constará de un edificio para viviendas unifamiliares y otro dedicado en exclusividad a las actividades administrativas.
 
Este edificio administrativo estará dividido en dos plantas. La planta semisótano albergará una zona de aparcamiento de vehículos oficiales, vestuarios y almacenes. En la planta baja estarán las dependencias policiales de las distintas unidades, el SEPRONA, Puesto Principal de Utrera, Tráfico, Policía Judicial, Intervención de Armas, Plana Mayor de Compañía y calabozos.
 
Calzas Anchas
Gaspar Zarrías, acompañado por el comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, también ha supervisado el estado de las obras para el desvío del arroyo Calzas Anchas, muy avanzadas, que concluirán a finales del mes de diciembre de 2011. Esta actuación ha supuesto una inversión de 12,58 millones de euros, financiados en un 70% con fondos FEDER. El Ayuntamiento de Utrera ha financiado el 30% restante.
 
La actuación, que ha consistido en la construcción de un nuevo encauzamiento para el desvío del caudal del arroyo, está dirigida a evitar los desbordamientos del antiguo cauce en el casco urbano del municipio en periodos de lluvia. El nuevo canal discurre alejado del casco urbano: parte de la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo sur de Utrera y termina en la salida del actual soterramiento del arroyo.
 
La longitud total del desvío es de 3.688 metros, con capacidad para un caudal máximo de 137,86 m3/s. Actualmente se está finalizando el camino de servicio y un paseo peatonal en paralelo al canal, en la margen opuesta al camino de servicio. En noviembre se emprenderán otras medidas de acondicionamiento ambiental e integración paisajística, como las plantaciones de árboles y arbustos  y la hidrosiembra de los taludes definitivos.