Montoro afirma que no hay otra salida de la crisis que la reducción del déficit público.

Montoro afirma que no hay otra salida de la crisis que la reducción del déficit público.  
<br/>

21/05/2012

Presentación del estudio "El ajuste fiscal de las CCCAA visto por dentro" del IEE


 

  • Defiende que un Estado de las autonomías ordenado no debe ser despilfarrador, ya que los países federales tienen un modelo de organización más desarrollado, con las economías más eficientes.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que no hay otra salida de la crisis que no pase por la reducción del déficit público. Durante la presentación del libro del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro”, explicó que para ello el Gobierno de España cuenta con la estabilidad política necesaria para llevar a cabo esta disminución del déficit. “Corregir el déficit público es una prioridad” que trasciende de la circunstancia política, afirmó el ministro a lo largo de su intervención.

La deuda externa es el gran problema de la economía española, por lo que realizó un llamamiento para reducir este endeudamiento exterior. Aquí el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aportó un papel determinante a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que obliga al equilibrio de las cuentas públicas e induce a la transparencia de las mismas, lo que ayuda a conocer el estado de las finanzas públicas.

 

Cristóbal Montoro no quiso desaprovechar su intervención para referirse a la aplicación del denominado plan de pago a los proveedores, que no es otra cosa que atender las deudas comerciales, que además ha permitido aflorar parte del déficit no reconocido, para a continuación proceder al pago de estas facturas pendientes. “Hay que hacer frente a esa realidad”, afirmó el ministro, lo que inyectará 27.000 millones de euros a la