Sáenz de Santamaría clausura el VI Foro de la Autonomía en el Senado

La vicepresidenta en la clausura del Foro de la Autonomía del Senado

15/03/2017

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha clausurado el VI Foro de la Autonomía celebrado en el Senado, que ha debatido la situación del Estado autonómico y las reformas anunciadas.

Sáenz de Santamaría ha recordado que España, uno de los países más descentralizados del mundo, ha cuidado el Estado de bienestar incluso en tiempos de crisis sosteniendo trece millones de prestaciones, entre pensiones, subsidios y ayudas.

El Estado autonómico es el preferido por los españoles, según el CIS, ha destacado la vicepresidenta, como la mejor forma política para más del 60% y ha insistido en que los distintos foros multilaterales, como la reciente Conferencia de Presidentes, está relanzando otros foros de cooperación, como el Consejo para la Unidad de Mercado o la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea e incluso ha creado nuevos foros de colaboración, por ejemplo en materia de protección civil.

Sáenz de Santamaría ha resaltado la capacidad legislativa en España. Desde 2012, se han aprobado 1.427 leyes, de las que 1.256 son de las CCAA. En este periodo se han recurrido solo 79, un 6,28%. En este sentido, ha indicado la importancia de los mecanismos de cooperación para evitar conflictos, con un resultado positivo en los últimos años, alcanzándose acuerdos en un 66% de los casos.

Antes de la clausura del Foro por parte de la vicepresidenta del Gobierno ha intervenido el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que ha insistido también en la importancia de los foros multilaterales con las CCAA, fortalecidos tras la última Conferencia de Presidentes.

El secretario de Estado ha repasado la eficacia de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de España, como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores, que evitaron la quiebra de cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios y financiaron a las CCAA a bajo interés en tiempos de crisis.

Bermúdez de Castro ha finalizado su intervención refiriéndose al nuevo modelo de financiación, que tiene que ser fruto del consenso y del acuerdo para que sea válido, y que ha iniciado ya el camino de su reforma con la constitución de la comisión de expertos, que están reuniéndose ya para elaborar su propuesta.