Clausura del Congreso de Editores de Medios de Europa-América Latina-Caribe”

Clausura del Congreso de Editores de Medios de Europa-América Latina-Caribe”

11/11/2021

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado como muy necesarios el apoyo y la protección a los medios de comunicación independientes: “Si no disponemos de información libre y veraz para todo el mundo, la democracia no puede funcionar”.

Isabel Rodríguez, que ha clausurado el Congreso Internacional de Editores de Medios Europa-América Latina-Caribe”, ha indicado que debemos ser claros: “La desinformación intenta socavar y deslegitimar nuestros sistemas democráticos y los valores de libertad y pluralismo”.

La ministra ha elogiado el papel de los medios y de los periodistas durante la pandemia y la vacunación, con una función especial junto a los trabajadores esenciales, y ha recordado que, según Reporteros sin Fronteras, “la libertad de expresión está totalmente bloqueada u obstaculizada en 73 países y restringida en otros 59”.

Isabel Rodríguez ha subrayado que compartimos lazos, historia, cultura con los pueblos latinoamericanos y “no podemos consentir en ningún país de Europa o América pasos atrás en las conquistas en convivencia y derechos humanos”. “El Gobierno de España es muy consciente de que democracia e información son dos elementos clave”, motivo por el que nuestro país se comprometió en la Asamblea de Naciones Unidas con el Pacto por la Información y la Democracia”.

La ministra se ha referido también al papel de las nuevas tecnologías y a los jóvenes, quienes “deben ser el futuro pero deben construir ya el presente”. Y ha recalcado que los presupuestos para 2022 ponen el foco en la juventud “para mejorar sus oportunidades en el presente y sus perspectivas de futuro”, con 12.500 millones de euros para la juventud, un 84,8% más de inversión.

Fotonoticia (PDF · 336,95 KB)