El Presupuesto de Administraciones Públicas para 2006 crece el 6,2%

El Presupuesto de Administraciones Públicas para 2006 crece el 6,2%

06/10/2005

  • La mejora de los servicios a los ciudadanos, la prioridad    
  • Las inversiones crecen un 48%
  • El 060 se pondrá en marcha antes de final de año
  • Se abrirán y adecuarán 21 Oficinas de Atención personalizada a extranjeros

Según la subsecretaria del Departamento, Dolores Carrión,  “la mejora de la calidad de los servicios públicos que la AGE presta a los cuidadanos en el territorio a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, dependientes de nuestro Ministerio, constituye la  prioridad de este Presupuesto”.

Esto supone que la mayor dotación se sitúa en la Administración Periférica, con 275,71 millones de euros, lo que representa un 50,1% del total del proyecto de presupuestos para 2006. Entre estos servicios se encuentran, por ejemplo, los de extranjería, los puestos de inspección fronteriza, la vacunación internacional o el análisis y destrucción de la droga decomisada.

Este incremento del crédito permitirá realizar obras de emergencia en 41 Delegaciones y Subdelegaciones y la apertura y adecuación de 21 Oficinas de atención personalizada a extranjeros, en las siguientes localidades:

Alicante, Almería, Málaga, Tenerife, Cuenca, Toledo, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Ceuta, Madrid, Navarra, Murcia, Vizcaya, Castellón y Valencia.

El gasto en bienes y servicios crece casi un 20%, mientras que las inversiones aumentan un 48%. Un 65% de esa inversión se dedicará a los Servicios Periféricos.

Además, con estos presupuestos, el MAP continuará, a través del Plan Conecta, su política de  modernización tecnológica de los servicios que la Administración del Estado presta a la ciudadanía, con una dotación de 13 millones de euros.

Para ello, se contemplan nuevas inversiones en cuatro grandes proyectos:

  • CERTIFICA. Concebido para impulsar el intercambio de datos o certificados electrónicos entre organismos públicos, con el fin de evitar solicitar a los ciudadanos la presentación de documentos que ya se encuentren en poder de la Administración.
  • eDNI. Con este proyecto, coordinado con los Ministerios de Industria e Interior, implantaremos de forma progresiva la firma electrónica en la tramitación de los procedimientos administrativos y pondremos en marcha el DNI electrónico.
  • 060. Integra las medidas previstas para posibilitar el acercamiento de la Administración al ciudadano, ofreciendo medios de comunicación e interactivos a través de múltiples canales. Destaca la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, con las que se quiere impulsar la cooperación con otras administraciones.  Estos servicios estarán en funcionamiento antes de final de año.
  • SIMPLIFICA. Engloba los proyectos con los que se desea impulsar una racionalización y simplificación de los procedimientos de gestión para lograr actuar de forma más eficaz y eficiente.

Además, como quinto gran proyecto, se dotará con 19,88 millones de euros el PLAN MAP EN RED, destinado a la mejora de las comunicaciones internas del Departamento y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como a la reposición de equipos informáticos y la creación de una nueva aplicación de gestión de la extranjería que permita la integración de todas las bases de datos de los distintos Departamentos. 

Sumado al de los organismos autónomos dependientes del Ministerio,  el Presupuesto del MAP en 2006 será de 2.179,35 millones de euros,   distribuido de la siguiente forma:

  • 1.509,99 millones de euros correspondientes a MUFACE, lo que supone el 69,29% del total del Presupuesto.
  • 550,2 millones de euros al Departamento, esto es, el 25,24% de todo el Presupuesto.
  • 119,20 millones de euros para el INAP, que se corresponde con el 5,47% de la totalidad del Presupuesto.

Transferencias a CC.AA. y Entes Locales

En los presupuestos Generales del Estado de 2006 se contemplan 34.799.812,39 de euros como transferencias a las CC.AA., lo que supone un 9,65% de incremento con respecto a 2005. En concreto, son 3.063.417,87 euros más.

A los Entes Locales, la transferencia será de 13.071.944, un 15,36% más que en 2005, esto es, 1.740.453 euros de incremento.